MEMORIA MUSICAL 2023 / La danza y el ballet
Se propone aquí a nuestros lectores una lista donde en absoluto se pretende pontificar sobre “los mejores espectáculos de danza” y menos reducirse a cupos de género, prácticas hoy muy extendidas. Resulta mucho más objetivo –y respetuoso– exponer el elenco bajo el epígrafe de “excelencia e impacto de los espectáculos de danza y ballet”, que ya se acuñó en esta misma sección a finales de 2022. Es verdad que han sido temporadas muy distintas la de 2022, entendida como la de la normalización tras la pandemia del Covid-19, y esta de 2023, caracterizada por los esfuerzos de recuperación del tiempo inevitablemente perdido. Otra vez, el año natural salta ante la imperiosidad de los calendarios estacionales, con títulos que arrancaron a finales de 2022. Circunscribir la lista a lo que ha sucedido en el territorio español nos parece una concepción estrecha, localista y poco objetiva con respecto a la realidad global en que las artes del espectáculo se mueven actualmente. Como en ediciones precedentes, esta lista en Scherzo no se elabora desde la taxativa postura individual de un solo crítico, sino que se ha realizado consultando a varios especialistas internacionales del ramo, entre ellos Alfio Agostini (Italia – Francia / Ballet2000); Valeria Crippa (Italia / Corriere della Sera) y Gerald Dowler (Londres).
Roger Salas
Mont Ventoux / Mattia Russo y Antonio De Rosa / Compañía Kor’sia / Madrid. Centro Conde Duque
Inspirados por la célebre carta de Petrarca, los creadores italianos radicados en España han propuesto una obra coral para una decena de bailarines donde exploran las posibilidades tecnológicas actuales con una rigurosa concepción del baile. El proyecto Mont Ventoux fue merecedor del reputado e internacional Premio Fedora, el de mayor cuantía en su especialidad. Kor’sia ya llevó esta obra, con una excelente acogida de público y crítica, al pasado Festival Internacional de Danza de Cannes. Russo y De Rosa, con toda intención, han reunido una plantilla de bailarines internacionales. LEER
Dona Nobis Pacem / John Neumeier / Ballet de Hamburgo / Hamburgo. Ópera estatal
En elíptica continuidad con su monumental Magnificat de 1986 (estrenado en el Palacio de los Papas de Aviñón por el Ballet de la Ópera de París), John Neumeier vuelve a J.S. Bach y a la Misa en si menor, ya un monumento artístico en sí misma, en su temporada de despedida del Ballet de Hamburgo, que ha dirigido por más de 50 años. Neumeier subtituló su obra como “Episodios coreográficos”, y la dedicó al director de orquesta y musicólogo Günter Jena (Leipzig, 1933). Entre sus intérpretes principales, el español Aleix Martínez y el italiano Jacopo Bellussi. LEER
La sílfide / August Bournonville / Compañía Nacional de Danza / Madrid. Teatro de la Zarzuela
Bajo la dirección artística de Joaquín de Luz, la compañía titular española vuelve al gran repertorio romántico-académico con una nueva producción de La sílfide, rescatando el ballet más antiguo que se conserva en su integridad desde su estreno en 1836 en Copenhague, y delegando en Petrusjka Broholm el montaje. Con el cartel de entradas agotadas en sus diez funciones inaugurales, la CND plantea ahora una larga gira por más de 10 localidades y teatros de toda la península. De Luz, que bailó él mismo una función, ha propuesto unos elencos de debutantes y jóvenes talentos emergentes. LEER
Lost Letters / Matthew Golding / Lucía Lacarra Ballet / Madrid. Teatros del Canal
En unas funciones que han significado el debut y la presentación oficial de la nueva compañía de ballet contemporáneo creada por la donostiarra Lucía Lacarra (Zumaya, 1975), el canadiense Matthew Golding ideó una sensible y armoniosa coreografía de ambiente lírico con música de Rachmaninov y Max Richter, arropados por un eficiente y depurado aparato visual y técnico. Lacarra y Golding como partenaire se reservaron los papeles principales de la obra, que discurre con el apoyo escenográfico de un filme en una conseguida interacción con los artistas en vivo.
INK / Dimitris Papaioannou / Festival de Otoño. Madrid. Teatros del Canal
Aún tratándose de una nueva versión y reposición de una obra que tuvo su origen en 2020, Ink, del griego Dimitris Papaioannou merece un lugar en este elenco. Ink recaló en Madrid como espectáculo estrella del otoño y, durante el año, ha hecho una gira mundial que ha permitido ver este espectáculo en tres continentes: un dúo interpretado con intensidad ejemplar por el propio Dimitris (hombre vestido) y el bailarín alemán Suka Horn (hombre desnudo). La música compuesta por Kornilios Selamsis se ofrece en una grabación realizada expresamente para esta gira por la orquesta musicAeterna, dirigida por Teodor Currentzis. LEER
Caja
Personalidades de la Danza y el Ballet fallecidas en 2023:
Denis Vieira (Joinville, Brasil, 1991 – Nicosia, Chipre, 28-XII-2022)
Lupe Serrano (Santiago de Chile, 1930 – Syosset, NY, 16-I-2023)
Attilio Labis (Vincennes, Francia, 1936 – Chatou, 26-I-2023)
Héctor Zaraspe (Aguilares, Argentina, 1930 – Nueva York, 13-II-2023)
Michaël Denard (Dresde, Alemania, 1944 – París, Francia, 17-II-2023)
Pierre Lacotte (Chatou, Francia, 1932 – La Seyne-sur-Mer, 10-IV-2023)
Niels Kehlet (Copenhague, Dinamarca, 1938 – 9-III-2023)
Erik Aschengreen (Frederiksberg, Dinamarca, 1938 – Copenhague, 9-IX-2023)
Roger Salas