MADRID / La JONDE brinda por 40 años más de futuro
Madrid. Auditorio Nacional de Música. 6-XI-2023. 40º Aniversario de la Joven Orquesta Nacional de España; Edmon Colomer, director. Obras de Williams, Albéniz y Falla.
Hace apenas tres semanas que la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofreció un fantástico recital con Gordan Nicolic al frente como concertino-director. Aquí lo reseñamos entonces. Anoche pudimos volver a disfrutar de esta orquesta extraordinaria —y hacerlo con una celebración por todo lo alto— en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en un acto presentado por la popular locutora de Radio Clásica Eva Sandoval.
Cuando el lunes 17 de octubre de 1983 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se creaba la JONDE, quizás no fueran muchos quienes pensaran que la orquesta llegaría a celebrar cuarenta años de historia. La orquesta dependía de la Dirección General de Música y Teatro, cuyo director a la sazón era José Manuel Garrido, que más tarde, en 1985, fue sustituida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de quien la JONDE depende actualmente.
Durante estos cuarenta años, la orquesta ha tenido cuatro directores artísticos: Edmon Colomer (1983-1995) —quien también fue director musical—, Llorenç Caballero (1995-2001), José Luis Turina (2001-2020) y desde 2020, Ana Comesaña. Los cuatro junto a sus respectivos equipos técnicos y administrativos —que a nadie le quepa duda de que el proyecto JONDE es el resultado del trabajo en equipo— han logrado el propósito por el que se creó la orquesta: “formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión”. Uno se atreve a ir un poco más lejos y a afirmar que la JONDE es uno de esos raros milagros en el mundo musical de España. “¡Estos tocan mejor que los de la ONE!”, es uno de los comentarios que más se oyen entre el público cada vez que terminan los conciertos de la JONDE y el de anoche no fue una excepción.
La noche comenzó con la presentación de una versión reducida del documental 40 años de futuro que duró unos veinte minutos. Quienes tengan interés, pueden ver el documental completo en el canal de YouTube de la JONDE. Seguidamente, Edmon Colomer se puso al frente de la orquesta para dirigir tres obras que, sobra decirlo, la orquesta interpretó con exquisita excelencia: Happy Birthday Variations de John Williams, una obra curiosa, de unos cinco minutos de duración, que va mucho más allá de la popular melodía del «cumpleaños feliz» que todos conocemos; Málaga, de Isaac Albéniz, en una fabulosa orquestación del malogrado Francisco Guerrero —qué lástima que muriese tan prematuramente en 1997—; y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
Un recital orquestal corto, de apenas veinticuatro minutos, si uno descuenta los calurosos aplausos del público… Y a propósito de aplausos, el último tan fervoroso con el que se premió la excelente interpretación de la obra de Falla, provocó una sucesión de dos espléndidas propinas y una sorpresa: el conocidísimo Intermedio de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, el pasodoble Amparito Roca de Jaime Texidor —por cierto, hace tres semanas también fue esta una de las propinas que ofreció la JONDE, pero en un arreglo de José Luis Turina que a uno le parece mucho mejor por su energía y orquestación— y el archiconocido Cumpleaños feliz, que el público cantó a coro con la orquesta. Tras esta sorpresa, el público del Auditorio Nacional se puso en pie para ovacionar muy merecidamente a los jóvenes maestros de la orquesta.
Después, autoridades y público salimos a celebrarlo al vestíbulo donde nos esperaba un generoso ágape y unas copas de cava con las que brindar por 40 años más de futuro.
Michael Thallium
(fotos: JONDE – Rafa Martín)