Los maestros del cine y la música (VI)
Nuestro sexto dossier dedicado a los grandes maestros del cine y el uso de la música en sus películas se centra en autores de indiscutible personalidad. Michelangelo Antonioni fue el gran maestro de la incomunicación y los silencios, la introspección y la angustia burguesa. Nuestro artículo reflexiona sobre el proceso de desintegración musical que lleva a cabo en su filmografía desde la adopción reticente inicial de la música tradicional empleada por Fusco, hasta su sustitución por la síntesis del propio hecho sonoro explorada en sus últimos filmes. En su extensa y heterodoxa filmografía, los ‘arqueros’ —Michael Powell y Emeric Pressburger— visitaron el mundo de la ópera —Los cuentos de Hoffmann— y el ballet —Las zapatillas rojas—, dos de las películas visualmente más hermosas jamás filmadas. En un amplio paseo por la filmografía de Jean Renoir, en la que prima el juego sutil de contrapuntos morales, descubriremos que realidad y representación funcionan como el anverso y el reverso de un mismo universo. Escenarios teatrales donde la música transita de manera difusa, obligándonos a reflexionar sobre su propia fuente de difusión. Corrosivo y cínico, Billy Wilder demostró unas dotes insuperables para la comedia, pero también una indudable maestría en el resto de géneros, a los que sacudió con sus ácidas reflexiones. De entre su amplio catálogo, rescatamos cuatro obras maestras en las que colaboró con algunos de los más importantes compositores de la edad dorada del cine norteamericano.
Miguel Ángel Ordóñez
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los artículos:
– De la realidad representada y el teatro de las apariencias (La música en el cine de Jean Renoir). Por Miguel Ángel Ordóñez LEER
– Billy Wilder, genio sin género. Por Jorge Magaz LEER
– Michelangelo Antonioni y la despolitización de la banda sonora. Por David Rodríguez Cerdán LEER
– La doble poesía fílmica (The Tales of Hoffmann y The Red Shoes, de Michael Powell y Emeric Pressburger). Por José Luis Téllez LEER
(Dosier publicado en el nº 390 de Scherzo, de diciembre de 2022)