John Eliot Gardiner cancela sus compromisos para 2023 y se someterá a tratamiento psicológico
Después del desafortunado incidente que protagonizó en el primer concierto de la gira de Les Troyens de Berlioz, donde llegó a agredir a uno de sus cantantes, John Eliot Gardiner [en la foto] ha tomado una drástica decisión. Además de cancelar su presencia durante la gira, el director británico suspenderá todos sus compromisos para el año 2023.
En el comunicado, se reitera que Gardiner “lamenta profundamente su comportamiento y reconoce que ha tenido un impacto significativo en colegas por los que siente la más profunda admiración y respeto”, por lo que “se tomará un tiempo para reflexionar sobre sus actividades profesionales y, tras consultar con sus asesores médicos, se centrará en su salud mental y seguirá un tratamiento psicológico.”
En los próximos meses, el director se someterá a un tratamiento exhaustivo y personalizado, y pide espacio y privacidad mientras dure el programa: “Doy un paso atrás para recibir la ayuda especializada que reconozco que necesito desde hace tiempo. Quiero pedir disculpas a los colegas que se han sentido maltratados y a cualquiera que pueda sentirse defraudado por mi decisión de tomarme un tiempo para abordar mis problemas. Tengo el corazón roto por haber causado tanta angustia y estoy decidida a aprender de mis errores”.
El comunicado añade también que “a lo largo de sus 60 años de carrera, John Eliot se ha esforzado por animar y apoyar a generaciones de artistas de talento, y cree fervientemente que todos los artistas deben sentirse cómodos y seguros en su entorno de trabajo.”