John Eliot Gardiner agrede a un cantante durante una función de ‘Les Troyens’

El blog de Norman Lebrecht y, posteriormente, medios de comunicación como The Telegraph o The New York Times se han hecho eco de un inesperado y lamentable suceso protagonizado por el conocido director Sir John Eliot Gardiner [en la foto], quien habría agredido a un cantante, el bajo William Thomas, en la primera parte de la representación de Les Troyens que tuvo lugar el pasado 22 de agosto en el Festival Berlioz en La Côte-Saint-André.
El desencadenante de los acontecimientos habría sido un error de Thomas al salir por el lado equivocado del escenario. Entre bastidores, y fuera de la vista del público, Gardiner habría insultado al cantante frente al resto del reparto y luego, no contento con ello, lo habría abofeteado y le habría propinado incluso un puñetazo en la cara.
Al día siguiente, Gardiner se ha marchado a Londres para ver a su médico y ha dejado el podio en manos de su asistente, Dinis Sousa. Siempre según el relato de Lebrecht, un representante del director británico ha atribuido la pérdida de papeles de Gardiner, de 80 años de edad, a dos posibles causas: el calor extremo que se sufre estos días en Francia y un cambio reciente en su medicación.
El incidente y la inopinada baja de Gardiner plantean serios interrogantes sobre el resto de la gira con Les Troyens de Berlioz, que está programada en los festivales de Salzburgo, Versalles y Berlín así como en los Proms de la BBC.
Por su parte, Askonas Holt, la agencia que representa a William Thomas, ha emitido un comunicado en el que confirma los hechos ocurridos el pasado martes, y añade: “El bajo William Thomas desea continuar la gira con actuaciones en Salzburgo, Versalles, Berlín y en los BBC Proms, y no hará declaraciones por el momento. Todos los músicos merecen el derecho a practicar su arte en un entorno libre de abusos o daños físicos.”
Más tarde, los representantes de Gardiner han difundido un comunicado de disculpas firmado por el propio director, del que da cuenta de nuevo Norman Lebrecht en su blog:
“Lamento profundamente el incidente ocurrido en el Festival Berlioz de La Côte-Saint-André el martes por la noche y pido disculpas sin reservas por haber perdido los nervios inmediatamente después de la representación. No pongo excusas por mi comportamiento y me he disculpado personalmente con Will Thomas, por quien siento el mayor respeto. Lo hago de nuevo, así como con los demás artistas, por la angustia que esto ha causado. Soy consciente de lo mucho que esto ha afectado a todos los participantes en este gran proyecto tan querido por mí.
He regresado al Reino Unido y he decidido renunciar a dirigir todas las representaciones restantes de Les Troyens. Deseo a Dinis Sousa y a todos los músicos mucho éxito en los conciertos restantes de la gira. Sé que la violencia física nunca es aceptable y que los músicos deben sentirse siempre seguros. Les pido paciencia y comprensión mientras me tomo un tiempo para reflexionar sobre mis actos.”