Valery Gergiev ofrece en Irán su segundo concierto fuera de Rusia
El silencio de Valery Gergiev respecto a las peticiones de condena de la guerra de Ucrania desencadenó, en marzo de 2022, una sucesión de destituciones y cancelaciones: fue cesado como titular de la Filarmónica de Múnich, director del Festival de Verbier y como presidente honorario del Festival Internacional de Edimburgo. La Scala de Milán, la Filarmónica de Rotterdam y los festivales de Lucerna y Riga-Jurmala suspendieron sus compromisos con el director y también su agencia de representación en Europa, Felsner Artist, rompió relaciones con el maestro.
Desde entonces, Gergiev ha concentrado su agenda en Rusia y solo ha ofrecido un concierto fuera de sus fronteras, una gira frente a la Orquesta del Teatro Mariinsky a finales del pasado mes de abril en Beijing. El maestro es director musical del Teatro Mariinsky desde 1988, y responsable artístico y general desde 1996. En diciembre se confirmó su nombramiento como director del Teatro Bolshoi, siendo esta la primera vez desde 1899 que una figura asume la dirección paralela de los dos teatros principales de Rusia.
Los diarios internacionales se hacen ahora eco de la próxima actuación internacional de Gergiev, invitado por Ali Rahbari a dirigir conjuntamente la Orquesta Joven de Irán. “El objetivo principal de este proyecto”, declara Rahbari, “es elevar el nivel musical de los estudiantes y profesores de la formación juvenil. La colaboración con Gergiev no solo conducirá a los mejores resultados sino que escala el acontecimiento a nivel internacional”.
Por otro lado, el gobierno ruso ha firmado un acuerdo con el reino de Tailandia que comprende asistencia presupuestaria y la coproducción de giras del Teatro Bolshoi por el país asiático.