A Gergiev le sale caro su silencio sobre la guerra de Ucrania
Valery Gergiev sigue sin condenar públicamente la invasión de Rusia a Ucrania. Eso le ha supuesto que haya dejado de ser director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich, según han comunicado fuentes oficiales de la orquesta. Gergiev tenía de plazo hasta las doce de la noche de ayer, lunes 28 de febrero, para expresar su postura sobre la guerra desencadenada por el presidente ruso Vladimir Putin, su amigo. Pero ha dado la callada por respuesta, lo que ha significado que el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, haya cumplido su amenaza y le haya despedido de su cargo de director titular de la formación orquestal bávara.
Pero no es esta la única consecuencia que entraña su ominoso silencio en este asunto: Gergiev ha cesado también como director del Festival de Verbier, cargo al que accedió en 2018; la Scala de Milán lo ha dejado fuera de la dirección de La dama de picas de Chaikovski, tras haber dirigido la función del estreno de esta producción, el pasado 23 de febrero, y anoche mismo el Festival Internacional de Edimburgo le despojó de su condición de presidente honorario del mismo. Por su parte, el Carnegie Hall de Nueva York, decidió la pasada semana cancelar los conciertos que el director ruso tenía programados allí con la Filarmónica de Viena.
Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Róterdam y la junta directiva de los Festivales Filarmónicos de Róterdam (organizadores del Festival Gergiev), han pedido a Gergiev que se distancie abiertamente de las acciones del presidente Putin en Ucrania o, de lo contrario, se verán obligados a cancelar los conciertos acordados con él, lo cual implicaría la no celebración del Festival Gergiev en septiembre.
Y no acaban ahí las cosas: los festivales de Lucerna y Riga-Jurmala han anunciado el cese de sus relaciones con Gergiev y con la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, de la que es director y con la que iba a participar en ambos festivales el próximo verano.
Como remate, la agencia que representaba a Gergiev en Europa, Felsner Artists, ha comunicado que rompe formalmente su contrato con el director ruso.