El Festival de Teatro Lírico de Oviedo presenta su 31º edición
David Álvarez, concejal del gobierno de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, y Cosme Marina, director artístico del Festival de Teatro Lírico de Oviedo, han dado a conocer los detalles de la presente temporada del Festival de Teatro Lírico de Oviedo, una propuesta que comprende una producción propia de La Gran Vía por Ignacio García, el estreno en España de la zarzuela barroca Coronis, atribuida a Sebastián Durón, en versión escenificada, y el debut del tenor Jonathan Tetelman.
La 31º edición se prolongará desde el 22 de febrero al 21 de junio y saldrá de su sede en el Teatro Campoamor mediante el ciclo Off Zarzuela, una iniciativa en clave divulgativa con la que la dirección busca extender el festival a nuevos públicos.
El encuentro arrancará con el doble programa La Gran Vía y Adiós a la bohemia con dirección musical de Víctor Pablo Pérez y un elenco encabezado por Borja Quiza y Vanessa Goikoetxea (22 y 24 de febrero).
En abril, el teatro asturiano albergará la recuperación de la zarzuela Coronis (18 y 20 de abril), una coproducción en la que el festival se suma a cinco teatros franceses – Théâtre de Caen, Opéra-Comique de París, Opéra de Lille, la Opéra de Rouen y la Opéra de Limoges -. Vincent Dumestre asume la dirección musical frente al conjunto Le Poème Harmonique, Omar Porras firma el montaje escénico y Marie Prebost, Isabelle Druet y Cyril Auvity encarnarán los papeles de Coronis, Tritón y Proteo. Este título se estrenó en Madrid y Zaragoza en 2019 de manos de Los Músicos de su Alteza y el pasado junio, el Teatro Real acogió la versión en concierto de Le Poème Harmonique.
El festival concluirá con “dos títulos emblemáticos del repertorio”, precisa Marina, La rosa de azafrán de Jacinto Guerrero (23 y 25 de mayo), y Don Gil de Alcalá (20 y 21 de junio). El primero sube a escena con la producción de Ignacio García para el Teatro de la Zarzuela, lectura musical de Alondra de la Parra y Beatriz Díaz, Damián del Castillo y María Zapata en los papeles de Sagrario, Juan Pedro y Catalina respectivamente. El segundo pondrá el broche final a la 31º edición con el montaje de Emilio Sagi. Lucas Macías, director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, ocupará el foso y Alejandro Roy, Sofía Esparza, Carol García y Manel Esteve interpretarán los roles protagonistas.
Entre ambas representaciones, el Teatro Campoamor dará la bienvenida Jonathan Tetelman, que se presentará en el festival en una gala lírica junto a la soprano María José Moreno. Arropados por la Oviedo Filarmomía y Lucas Macías, desgranarán un programa compuesto por preludios, arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela (1 de junio).