Vincent Dumestre dirige en el Teatro Real la zarzuela barroca ‘Coronis’
Coronis, zarzuela en dos actos atribuida a Sebastián Durón, llegará por primera vez al Teatro Real el próximo sábado 10 de junio en versión de concierto. Esta función única estará dirigida por Vincent Dumestre [en la foto], uno de los grandes especialistas del repertorio de los siglos XVII y XVIII, al frente de su conjunto historicista Le Poème Harmonique.
Dumestre y su orquesta, artífices también de la grabación de este mismo título en el sello Alpha, contarán con un reparto vocal conformado por una nómina de cantantes especializados en el repertorio barroco: la soprano Ana Quintans, las mezzosopranos Isabelle Druet, Victoire Bunel, Marielou Jacquard, Caroline Meng y Brenda Poupard y el tenor Cyril Auvity.
La partitura de Coronis, atribuida al maestro de la Real Capilla de Madrid, Sebastián Durón, tras la rigurosa investigación de los musicólogos Raúl Arango y Antoni Pons, está considerada una de las obras más originales del repertorio lírico español del siglo XVIII por tratarse de una zarzuela enteramente cantada. En ella coexisten elementos de la tradición del teatro musical español del siglo XVII, en forma de tonadas, coplas y estribillos, así como registros estilísticos de la tradición francesa e italiana, como arias estróficas, recitados, conjuntos animados y coros fastuosos.
La historia se sitúa en la Tracia griega, en tiempos míticos, y gira en torno a la rivalidad entre Apolo y Neptuno por la conquista del corazón de la ninfa Coronis. La época en que fue escrita la zarzuela (1706, en plena Guerra de Sucesión, durante el reinado del rey Felipe V), ha llevado a algunos a interpretar el argumento de Coronis como una representación simbólica de la guerra entre dos dinastías por los territorios hispánicos.