El Gobierno de Grecia disuelve por deudas la orquesta Armonia Atenea

El Gobierno de Grecia disuelve por deudas la orquesta Armonia Atenea

Justo unas horas después de que la Comunidad Autónoma de Madrid anunciara la programación de su ambiciosa nueva propuesta, el Festival Internacional de Verano de El Escorial, en cuya primera edición el principal atractivo es la ópera de Nicola Porpora Carlo il Calvo, a cargo de la orquesta Armonia Atenea, el Gobierno de Grecia ha comunicado oficialmente la disolución de esta formación, tras tres décadas de existencia, por impago de impuestos a Hacienda y cotizaciones a la Seguridad Social. Armonia Atenea sonó el pasado 17 de junio en Madrid, durante el Orlando furioso de Antonio Vivaldi que tuvo lugar en el Teatro Real.

Fundada en 1991 por la Asociación Ateniense de Amigos de la Música bajo el nombre de Camerata de Atenas y gracias al decisivo impulso del director inglés Neville Marriner, su primer concierto tuvo lugar con motivo de la inauguración del Megarón, la principal sala de conciertos de la capital griega.

La ministra griega de Cultura, Linda Mendoni, ha explicado en el Parlamento que los músicos y el personal administrativo de la orquesta podrán pedir, si así lo desean, el traslado a otras instituciones culturales públicas. “La Camerata era una orquesta muy importante (…) Es una marca que seguramente reactivaremos. Pero se tenía que proceder a la liquidación”, afirmó Mendoni.

Con un repertorio que iba desde el Barroco hasta la música contemporánea pasando por la ópera, la orquesta ha actuado en algunos de los festivales y recintos más prestigiosos del mundo, la mayor parte de las veces bajo la batuta del que hasta ahora era su director artístico, George Petrou. Petrou dirigió en el Teatro Real el Orlando furioso antes mencionado, pero para el Carlo il Calvo que se ha programado en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el director anunciado es el clavecinista titular de Armonia Atenea, Markellos Cryssikos.

Está igualmente reprogramado este Carlo il Calvo en septiembre, en el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth, del que es director el contratenor Max Emanuel Cencic (precisamente esta ópera fue exhumada allí el pasado año, durante la primera edición del festival). Sin embargo, tras el anuncio de la ministra griega de Cultura, estos dos programas quedan ahora un tanto en el aire.

Armonia Atenea sufrió recortes en su financiación pública a partir de 2010, durante la crisis económica griega. Su consejo de administración dimitió en 2015 por el impago de impuestos a Hacienda y cotizaciones de la Seguridad Social, si bien sus músicos han seguido actuando hasta la fecha.