‘Carlo il Calvo’ llega a San Lorenzo de El Escorial directamente desde Bayreuth

‘Carlo il Calvo’ llega a San Lorenzo de El Escorial directamente desde Bayreuth

La Comunidad de Madrid ha presentado la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial. Se trata de una nueva apuesta del gobierno regional para descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, a través de una programación de calidad y diversidad, afianzando enclaves patrimoniales excepcionales como atractivos turísticos y culturales.

Esta primera edición, que se celebra del 6 de agosto al 24 de septiembre próximos, tendrá como escenarios tres espacios emblemáticos: el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (que celebra este año su 250º aniversario) y el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial. Tres espacios en los que 16 compañías nacionales e internacionales ofrecerán espectáculos de distintos géneros, entre ellos ópera, conciertos de música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet, circo, títeres y teatro clásico.

Sin duda alguna, la gran apuesta en esta primera edición, fruto de la colaboración con el Festival Barroco de Bayreuth, del que es director artístico el contratenor Max Emanuel Cencic, es la ópera Carlo Il Calvo de Nicola Porpora, estrenada en tiempos modernos por el mencionado festival el pasado año y reprogramada para la edición de este año. Será el 15 de agosto, en el Teatro Auditorio, con un elenco vocal encabezado por el propio Cencic, en el que también están, entre otros, el contratenor Franco Fagioli y la soprano Julia Lezhneva. Los acompañará la orquesta Armonia Atenea, dirigida en esta ocasión por su clavecinista titular, Markellos Chryssicos.