El conjunto español Scaramuccia estrena y graba una sonata inédita de Vivaldi
El pasado mes de septiembre, SCHERZO se hizo eco del descubrimiento de una nueva sonata de Vivaldi por parte del musicólogo y violinista español Javier Lupiáñez. Tras identificar como vivaldiana una sonata catalogada bajo el nombre de otro compositor en la Biblioteca Nacional de Viena, Lupiáñez se puso en contacto con su colega, el también especialista en Vivaldi, Fabrizio Ammetto, y juntos elaboraron un artículo que se publicará en el próximo número de la revista “Studi Vivaldiani”, además de realizar la edición crítica que publicarán la editorial Ricordi y el Instituto Italiano Antonio Vivaldi (IIAV).
El consejo editorial del IIAV ya ha confirmado la autoría de Vivaldi de la nueva sonata para violín y bajo continuo, que llevará el nuevo número de catálogo RV 829.
Según el especialista Michael Talbot, se trata del ejemplo más explícito de Vivaldi de una Sonate auf Concertenart, es decir, un tipo de sonata que Vivaldi usaba a modo de “tarjeta de presentación” para mostrar sus grandes habilidades como virtuoso. Estas sonatas son bastante inusuales en el repertorio italiano anterior a Tartini, lo cual hace de esta composición una sonata muy especial, ya que está datada en la segunda década del siglo dieciocho.
Javier Lupiáñez ha grabado ya en primicia mundial la nueva sonata con su grupo Scaramuccia [en la foto] bajo el sello discográfico Snakewood Editions. La grabación será lanzada el próximo mes de marzo coincidiendo con el cumpleaños de Vivaldi.
Scaramuccia estrenará la obra con un concierto que se celebrará el próximo 2 de marzo en el auditorio Lo Squero en Venecia. El estreno en España será un par de días después, el 4 de marzo, coincidiendo con el día de nacimiento de Vivaldi en un concierto en Madrid dentro del XXXIV Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de la Comunidad de Madrid.
(foto: David Morales)