BILBAO / ‘Così fan tutte’: nuevos aires en Opera Berri
Bilbao. Palacio Euskalduna. 28-I-2023. Temporada de ABAO Bilbao Opera (Opera Berri). Mozart: Così fan tutte. Ashley Bell, Anna Gomà, Pablo García-López, José Manuel Díaz, Pietro Spagnoli, Itziar de Unda. Coro de Ópera de Bilbao. Euskadiko Orkestra. Director musical: Pedro Bartolomé. Directora de escena: Marta Eguilior.
Sabemos todos que sin nuevos públicos la ópera no tiene posibilidades de subsistir. De ahí que iniciativas magníficas como ABAO Txiki (óperas para niños en sesiones escolares o en familia) y Opera Berri, que ofrece de uno de los títulos de la temporada una función en fin de semana con reparto alternativo y entradas a la mitad de su precio habitual, deban ser valoradas como merecen. Aun así, igual que la asociación es cuidadosa con los títulos que escoge para Opera Berri podría serlo con las producciones que presenta y evitar aquellas en las que el libreto se reinterpreta en base a apreciaciones de primera lectura. Es el caso de esta puesta en escena de Così fan tutte firmada por Marta Eguilior, que abunda en una condena moral pasada de época en lugar de indagar en lo profundo de las relaciones humanas y en la sabiduría de la vida que transmite la obra.
Fue en el plano musical donde este Così de Opera Berri ganó en frescura respecto a la función inaugural. Pedro Bartolomé (1987), director musical la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, debutaba en el foso del Euskalduna tras haber trabajado como asistente de maestros como Frizza, Oren, Luisotti o Rousset en lugares importantes de Madrid, Bilbao, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria, y se llevó los mayores aplausos de la noche como justo premio por su manera de combinar la cálida melodía mozartiana con la fluidez del teatro dapontiano. Encontró una Euskadiko Orkestra con más rodaje que en la función inaugural, más excitante en el sonido, lo que terminó de impulsar el ritmo de la velada.
Sería inoportuno comparar en términos puramente vocales los cantantes de ambos elencos, más teniendo en cuenta la importante reducción de precios en Opera Berri, pero la historia de Così ha demostrado que el conjunto debe prevalecer sobre la suma de las individualidades y la ventaja de este reparto alternativo sobre el primero era precisamente el equilibrio entre sus partes. Nada fue excepcional, pero todo estuvo en su sitio. Pietro Spagnoli volvió a sacar partido de su gran veteranía en un Don Alfonso con presencia, magnetismo y fluidez en los recitativos (con Itziar Barredo al clave todo cantante se sabe seguro). Repetía también Itziar de Unda su vivaz Despina. Como ella, José Manuel Díaz es un cantante de la casa con larga trayectoria en las temporadas de ABAO y en el que siempre se puede confiar; su Guglielmo, matizado y contenido en la medida justa, sin más excesos que los que demandaba la escena, es de lo mejor que se le ha escuchado en todos estos años.
Ashley Bell, sin ser especialmente cálida en la expresión, compuso una Fiordiligi de entidad vocal y su Come scoglio brilló a gran altura. Excelente asimismo la Dorabella de Anna Gomà, de personalidad frívola (en línea con el carácter de su pareja realmente ideal, Guglielmo) pero sin perder elegancia en el canto. Quizás fuese Pablo García-López el cantante menos integrado en el conjunto por su modestia vocal, la cual no le impidió dejar en Un aura amorosa frases muy en estilo que habrían lucido más en un teatro pequeño. Entre todos lograron que este Così tuviera musicalmente un aire apacible que se respiraba con placer.
Asier Vallejo Ugarte
1 comentarios para “BILBAO / ‘Così fan tutte’: nuevos aires en Opera Berri”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Info to that Topic: scherzo.es/bilbao-cosi-fan-tutte-nuevos-aires-en-opera-berri/ […]
Los comentarios están cerrados.