Yannick Nézet-Séguin dedica un disco a la compositora afroamericana Florence Price

Yannick Nézet-Séguin dedica un disco a la compositora afroamericana Florence Price

El director de orquesta Yannick Nézet-Séguin y la Philadephia Orchestra acaban de publicar en el sello Deutsche Grammophon un disco monográfico dedicado a la compositora, pianista y organista afroamericana Florence Price (1887-1953).

El registro incluye sus Sinfonías nº 1 y 3. La primera de ellas, compuesta en 1931-32, ganó el prestigioso Concurso Rodman Wanamaker y fue estrenada el 15 de junio de 1933 por la Sinfónica de Chicago, convirtiendo a Price en la primera mujer afroamericana en ver estrenada una composición suya por una orquesta importante.

Price mostró dotes musicales muy tempranas. Ofreció su primer concierto con 4 años y a los 11 publicó su primera composición. Alumna de George Chadwik y Frederick Converse, tuvo que luchar contra los prejuicios debidos a su doble condición de afroamericana y mujer. Al principio de sus estudios, se hizo pasar por mexicana para sortear la discriminación racial contra los afroamericanos.

Compuso cuatro sinfonías, conciertos para piano y para violín, obras orquestales y corales y canciones para voz y piano en un estilo que compagina las estructuras europeas con un lenguaje influido por los espirituales negros, el blues y los ritmos de procedencia africana.

Tras su muerte en 1953, su obra cayó en el olvido y muchas de sus partituras a punto estuvieron de perderse y ser destruidas. Solo en tiempos recientes ha empezado la paulatina recuperación de su catálogo y su incorporación a los programas sinfónicos.