William Parker: nuevas aventuras dentro y fuera del mundo tonal
El compositor y multiinstrumentista ha publicado en 2021 una de sus obras más ambiciosas hasta la fecha, y también una de las mejores
Hay un puñado de músicos que van más allá de construir una carrera. Lo suyo es crear universos personales, a veces herméticos, casi siempre hiperproductivos y con un carácter propio. Anthony Braxton sería, tal vez, el ejemplo más extremo, pero tenemos también a Wadada Leo Smith o Keith Jarrett, por mencionar dos perfiles muy diferentes. Entre ellos está también el gran William Parker, que tras décadas de carrera ha ido despegándose de su perfil de contrabajista omnipresente del free jazz hasta convertirse en uno de los autores más brillantes y profundos de la música creativa norteamericana, que este año ha publicado una de sus obras más apabullantes: Migration Of Silence Into And Out Of The Tone World.
Aunque podría ser el trabajo de toda una vida o, al menos, de un largo periodo de trabajo en la vida de un artista, la música contenida en esta monumental caja de diez CD se grabó mayormente entre noviembre de 2018 y febrero de 2020 en Brooklyn (salvo una sesión registrada en Róterdam), y aparte de una sesión grabada en 2010 y alguna pieza suelta sacada de los archivos de Parker, todo el material menos una pieza incluida a modo de bonus track es completamente inédito. El nexo es claro y único: el propio William Parker como gran orquestador, como dueño de la visión global que abarca la enorme extensión creativa de este proyecto, y como ideólogo, líder y maestro de ceremonias.
Hablamos de diez volúmenes planteados como viajes musicales independientes, pero interconectados, condicionados por el espíritu de cada bloque de composiciones y, especialmente, por las formaciones y los músicos que desarrollan cada uno de ellos. Musicalmente Parker no impone nada, pero organiza el tablero y deja que las cosas sucedan dentro del marco elegido para cada volumen. Tal y como el propio Parker dice, “en mi mundo, la materialización de la música parte de la sinergia, de un trabajo común entre el compositor y los instrumentistas. Trabajamos juntos para crear un lenguaje espiritual de sonido. La composición es simplemente una improvisación predeterminada que se repite para conseguir un resultado diferente cada vez que la pieza es interpretada”.
Esta conexión entre el compositor y los músicos elegidos para cada volumen del proyecto es básica para entender la visión de Parker, que se concentra en la dirección y en la construcción de un marco idóneo para cada disco, mucho antes que en su papel como instrumentista. Así, aunque podemos escucharlo a lo largo y ancho de Migration Of Silence Into And Out Of The Tone World, hay volúmenes en los que Parker no figura como intérprete, e incluso dos de los diez discos están específicamente planteados para un instrumento solista: el piano de la japonesa Eri Yamamoto en el segundo, Child Of Sound, y la voz de Lisa Sokolov en el séptimo, Afternoon Poem.
La voz humana es uno de los mayores intereses de Parker en los último tiempos, como ya reflejó en anteriores ediciones múltiples como el magnífico For Those Who Are, Still, caja publicada en 2015 que incluía tres álbumes grabados en diferentes momentos y en los que las voces jugaban un papel capital, y muy especialmente Voices Fall From The Sky, otra caja de tres cd dispuestos también en forma de capítulos, publicada en 2018, aunque en aquella ocasión el proyecto tenía más de antología de material inédito o previamente publicado con la voz como hilo conductor, y era una especie de cajón desastre que no acababa de cuajar como obra total.
Sin embargo, en Migration Of Silence Into And Out Of The Tone World la presencia de la voz es decisiva en buena parte de los capítulos (solo tres de los diez son completamente instrumentales), y ofrece todo un abanico de formas expresivas según el contexto, las composiciones y, por supuesto, la personalidad de las diferentes vocalistas (todas mujeres, por cierto). Nada tiene que ver Sokolov con la mexicana Jean Carla Rodea, con Andrea Wolper, Ellen Christi, Kyoko Kitamura o Fay Victor, y todas ellas están específicamente elegidas para los volúmenes que protagonizan.
El motivo, marco acústico o formaciones en cada álbum, términos intercambiables e interconectados en la música de Parker, es también enormemente diferente de un volumen a otro: del tributo al Nueva York de la infancia del líder en Harlem Speaks, en el que todo el soporte instrumental es acometido por Parker junto a su querido Hamid Drake, ambos en diferentes instrumentos, al tour de force de Parker, Coen Aalberts y Klaas Hekman con todo tipo de flautas tradicionales venidas de diferentes partes del mundo en The Fastest Train, el personal homenaje de Parker a algunos de sus cineastas italianos favoritos en Lights In The Rain (cuyas composiciones están nombradas con apellidos de maestros como Pasolini, Visconti, Fellini o Rossellini, entre otros) o Manzanar, el álbum que cierra la caja, con música para cuarteto de cuerda con apoyo de Parker en un tema y del extraordinario saxofonista Daniel Carter en otro, cada volumen es un álbum que funciona de forma independiente; un país dentro del ‘mundo tonal’ que dibuja este Migration Of Silence Into And Out Of The Tone World. Mención especial merece el volumen The Majesty Of Jah, grabado en 2010 (con algún añadido y regrabación en 2019) por un colosal grupo que incluye a leyendas como Kidd Jordan, Cooper-Moore, Dave Burrell o el recientemente fallecido Jemeel Moondoc.
Los años inmediatamente anteriores a la pandemia han sido de una creatividad y productividad desbordante para William Parker. Solo en este 2021, además de esta monumental caja, Parker ha publicado también otros dos álbumes ajenos al concepto de Migration Of Silence Into And Out Of The Tone World: Painters Winter, una absoluta maravilla en trío con Daniel Carter y Hamid Drake, y Mayan Space Station, un interesante trío junto a Gerald Cleaver y la joven guitarrista Ava Mendoza, ambos grabados a principios de 2020. No sabemos cómo habrán afectado los meses de confinamiento a Parker, si le han servido para expandir aún más su universo creativo o si toda esta música publicada en 2021 le ha dado aire para apretar un poco el freno, pero es indudable que Migration Of Silence Into And Out Of The Tone World pasará a la historia como uno de los grandes hitos de su fascinante carrera. ¶
Yahvé M. de la Cavada
(Artículo publicado en el nº 378 de Scherzo, de diciembre de 2021)