William Byrd (h. 1540-1623)
William Byrd fue uno de los más grandes compositores que ha dado la música inglesa y resulta difícil imaginar a un artista más completo. Su maestría abarcó tanto el género vocal como el instrumental, el ámbito sacro como el profano. La trayectoria vital de Byrd se enmarca asimismo en un contexto histórico denso de cambios, contrastes y contradicciones, lo que no deja de reflejarse en su obra y en su biografía. El 400º aniversario de su muerte (Byrd falleció un 4 de julio de 1623) es por lo tanto el pretexto no sólo para analizar el ámbito de su producción, tan rica como diversificada, sino para evocar el cambiante panorama en el que el músico se desenvolvió y forjó sus relaciones. El artículo de Manuel Martín Galán se centra precisamente en la biografía de Byrd y en los grandes acontecimientos de la historia inglesa que conforman su telón de fondo; Nacho Rodríguez y Luisa Morales analizan su obra vocal y para teclado, respectivamente, mientras que Simón Andueza sitúa la figura de Byrd en el contexto musical europeo.
Este dosier fue el último coordinado por nuestro añorado Eduardo Torrico, al que la muerte impidió contribuir con un texto propio. Lo dedicamos a su memoria.
Caja
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– Vivir y componer a contracorriente. Por Manuel M. Martín Galán LEER
– Byrd en su contexto musical europeo.Por Simón Andueza. LEER
– William Byrd, un genuino compositor para teclado. Por Luisa Morales LEER
– The bird of loudest lay. La música vocal de William Byrd. Por Nacho Rodríguez. LEER
Caja
(Dosier publicado en el nº 397 de SCHERZO, de julio-agosto de 2023)
[Imagen: William Byrd, grabado de Nicola Haym. Impreso por Gerard van der Gucht.
The British Museum, Londres.]