Vivanco por la Capilla Flamenca
VIVANCO:
Motecta festorum (Motecta. Salamanca, 1610; vol. 2). Oltremontano. Director: Wim Becu. Capilla Flamenca. Director del conjunto: Dirk Snellings. CANTUS (1 CD)
Nos hallamos ante un tesoro escondido de sobrecogedora belleza, una interpretación modélica, profunda, vibrante e insuperable de uno de los grandes maestros de la polifonía española, Sebastián de Vivanco. Un tesoro felizmente recuperado cuando parecía ya irremisiblemente perdido y, por desgracia, ya irrepetible. La grabación fue realizada en 2004 por la extinta Capilla Flamenca, sin lugar a duda el mejor conjunto que ha existido para este repertorio, junto a uno de los mejores conjuntos de ministriles, Oltremontano. Pero el máster estuvo desaparecido hasta hace poco, antes de poder llegar a esta feliz ocasión.
Este disco es el segundo de la selección de sus motetes de 1610, muchos inéditos, y cuyo primer volumen fue editado hace ya años. Seguramente es aún más bello que el primero y en estas breves líneas será imposible elogiar tantas virtudes.
Nos encontramos con una estudiadísima interpretación donde se alterna la ejecución de motetes puramente a cappella, en aquellas festividades más rigurosas, algunos tan profundos como el Stabat Mater y el Circumdederunt me; versiones instrumentales donde los embellecimientos de los instrumentos aportan brillantez sobre texturas homogéneas; o interpretaciones con voces e instrumentos, doblando o sustituyendo, o en coros mixtos, lo que permite clarificar la polifonía, reforzar texturas y dar intensidad a la gran inventiva, recursos técnicos y expresivos de la excelsa música de Vivanco, síntesis de lo hispano más arcaizante y de la modernidad de las nuevas corrientes italianas, con sus obras policorales, brillantemente dispuestas aquí en coros mixtos. Así nos encontramos motetes como el bellísimo Charitas Pater est, a 9 voces con tres coros, o a dos coros, como el impresionante Pater, dimitte illis, a 12 voces, o Surge propera y Cantate Domino, a 8 voces. Una grabación fundamental.
Manuel de Lara Ruiz