Sebastián de Vivanco, desde Salamanca
VIVANCO:
Obras de sacras. Ensemble Plus Ultra. Schola Antiqua. La Danserye. Director: David Martin CATEDRALIS 001 (1 CD)
Es motivo de alegría la aparición de un monográfico dedicado a Sebastián de Vivanco, coetáneo de Victoria, con quien compartió educación en su Ávila natal. Tras ser maestro de capilla en diversas catedrales, recaló finalmente en Salamanca, donde tuvo su etapa más fecunda. Era un puesto codiciado, pues al ser maestro de capilla sumó el ser catedrático de música en la universidad y el tener acceso al editor Tavernier, lo cual le permitió imprimir su obra. Es el cabildo catedralicio quien promueve este nuevo sello discográfico, para celebrar el IV Centenario de la muerte de Vivanco.
La catedral era un foco vital de la ciudad, con una capilla musical para la polifonía, los salmistas para el canto llano y los ministriles, aquí representados por el Ensemble Plus Ultra, la Schola Antiqua y La Danserye, respectivamente. Se recopilan obras de sus ediciones y de un manuscrito, algunas inéditas: un magníficat, una excelente misa breve, motetes de 4 a 8 voces y algunas piezas a varios coros. Sus composiciones son de gran calidad, con variedad de efectos sonoros, atrevidas armonías, expresividad y un complejo contrapunto. Vivanco aunó la tradición española, las influencias de contemporáneos como Alonso Lobo, y permaneció abierto a las corrientes de la modernidad italiana.
En cuanto a la interpretación, nos encontramos con un resultado convincente, brillante por momentos, donde se alterna la ejecución puramente a cappella con algunas versiones instrumentales, o lecturas con voces e instrumentos. El Ensemble Plus Ultra es típicamente británico, con buenas voces de afinación precisa y un enfoque de carácter neutral, pero en ocasiones algo falto de dimensionalidad, expresividad y resonancia. Con calidad, no obstante, y magníficamente acompañados de La Danserye, con todo su riqueza instrumental, y de la Schola Antiqua.
Manuel de Lara Ruiz