Viaje por un siglo de virtuosismo
SONATAS FOR THREE VIOLINS
Obras de Sommer, Fontana, Pachelbel, Torelli, Fux, Dornel, G. Gabrieli, H. Purcell, Schmelzer, Baltzar y Hacquart. Ensemble Diderot. Director y violín: Johannes Pramsohler. AUDAX 13729 (1 CD)
El Ensemble Diderot propone un recorrido por la trasformación de la sonata virtuosa a lo largo del siglo XVII, y el desarrollo meteórico que se produjo en el uso del violín hasta convertirse en el instrumento estrella. Frente a la sonata en trío dominante, Pramsohler traza un viaje con música instrumental escrita para tres partes sopranos solistas —casi siempre violines— y bajo continuo, aunque también nos presenta alguna para tres violines solos, cuyo origen se encuentra en la canzona instrumental. Con tres violines solistas, los compositores podían realizar una escritura mucho más virtuosa, no un mero intercambio de voces, con efectos más dramáticos o teatrales, y crear un lenguaje mucho más complejo, intenso y expresivo, bien con contrapunto, bien con un tejido armónico brillante, o bien con una escritura melódica donde los tres solistas establecían una competencia virtuosa.
El recorrido abarca cien años. Comienza con una virtuosa pieza coral imitativa de Sommer, y aborda desde el virtuosismo que derivó de las canzone del Norte de Italia —con el denso estilo imitativo de Gabrieli, el lirismo melódico de Fontana o la brillantez artificiosa de Buonamente— a la fascinante escritura contrapuntística para tres violines de Fux; o desde piezas con bajos ostinati y fugas, como las de Pachelbel o Purcell, a elegantes piezas de baile —como el bucólico Baltzar o el abstracto Hacquart—; o sonatas de iglesia mucho más formalizadas, como sucede con el idiomático y brillante Schmelzer, con el virtuosismo de Torelli o la elegancia armónica de Dornel. A Pramsohler, como primer violín, le acompañan Roldán Bernabé y Simone Pirri, con Choï al violonchelo y Grisvard con clave y órgano. El brillante virtuosismo de este grupo nos deleita en este precioso programa con una interpretación espléndida.
Manuel de Lara Ruiz
(Crítica publicada en el nº 375 de Scherzo, de julio de 2021)