Verona, las escenografías de la Arena toman la ciudad

Verona, las escenografías de la Arena toman la ciudad

Rosas gigantes, guerreros imponentes, estatuas egipcias… Quien se pasee estos días por las calles y plazas de Verona tendrá la sensación de encontrarse en medio de una ópera al aire libre. Y no sólo por la obvia presencia de la Arena y de su festival de verano. Por segundo año consecutivo, la Fundación Arena y el Ayuntamiento de Verona han puesto en marcha un proyecto que contempla la instalación de escenografías de la Arena en los lugares de paso más importantes de la ciudad. La iniciativa busca no sólo reforzar el vínculo de Verona con la ópera, sino también valorizar los monumentos y los sitios que acogen estas instalaciones.

Cinco novedades se han introducido con respecto al año pasado. En Corso Porta Nuova, lucen las rosas gigantes creadas en 2007 para las escenografías del Barbero de Sevilla; en Porta Palio y en Piazzale XXV Aprile, pueden verse los imponentes decorados del Trovatore de Franco Zeffirelli (año 2001); la rotonda de la Croce Bianca acoge uno de los carros utilizados en la Cavalleria Rusticana de 2006. En Piazza Bra, se han instalado unos paneles multimedia que interactúan con el público.

Con el hashtag #inarena frente a cada escenografía, la iniciativa busca este año fomentar la participación de ciudadanos y turistas a través de las redes sociales y hacerse así más internacional. “El objetivo –en palabras del alcalde Federico Sboarina– es que quien esté en Verona sienta una clara y fuerte percepción de la ópera y su festival. Verona es la ópera y así queda reflejado en todas partes. Un viaje emocional que quiere involucrar a los ciudadanos y a los espectadores también fuera del anfiteatro.”