Una Pasión según San Mateo absolutamente referencial
BACH:
La Pasión según San Mateo. Pygmalion. Maitrise de Radio France. Director: Raphaël Pichon. HARMONIA MUNDI 902691.93 (3 CD)
En 2008, un grupo llamado Pygmalion, creado solo unos meses antes por el contratenor Raphaël Pichon (a la sazón, 22 años), sacudía los cimientos de la música antigua al grabar para Alpha un CD con dos misas luteranas de Bach, al que seguirían otro con las dos restantes y un tercero con la Misa en Si menor. Tras su paso a Harmonia Mundi, este sello prefirió que se centrara en el Barroco francés. Pero he aquí que, coincidiendo con esta Semana Santa, Pichon y sus huestes regresan al Kantor. Y lo hacen, además, con la monumental Pasión según san Mateo, una de las obras capitales de la música de todos los tiempos. El resultado es formidable. Tanto que casi me atrevería a decir que se trata de la mejor Pasión según San Mateo fonográfica de la historia.
El reparto es sencillamente fastuoso: Julian Prégardien (un Evangelista impecable, tan bueno como los muchos Evangelistas hechos por Christoph Prégardien, su padre, al que cada día se parece más vocalmente hablando), Stéphane Degout (que emociona hasta las lágrimas tanto en Komm, süsses Kreuz como en Mache dich, mein Herze, rein), Étienne Bazola, Christian Immler, Sabine Devieilhe, Maïlys de Villoutreys, Lucile Richardot (que hace un Erbarme dich capaz de resucitar a los muertos), Reinoud van Mechelen, Étienne Bazola, Hana Blaziková, Perrine Devillers, Tim Mead, Emiliano Gonzalez-Toro… Todos ellos, junto a los ripienistas, proporcionan a los dos coros un descomunal empaque, al igual que sucede con las dos formaciones orquestales, cuyos primeros violines son, respectivamente, Sophie Gent y Louis Creac’h, nada más ni nada menos.
No estamos ante una de esas versiones pesantes que tanto han proliferado últimamente. Todo lo contrario: la dirección de Pichon es de una ligereza cuasi etérea. Hay mucho de aflicción aquí, sí, pero hay más de esperanza. Ese es su gran secreto.
Eduardo Torrico
(Crítica publicada en el nº 383 de Scherzo, de abril de 2022)