Una historia fonográfica de ‘La bohème’ de Puccini
La historia fonográfica de La bohème como ópera completa arranca, en 1917, en el Teatro alla Scala de Milán y con la Gramophone Company de Londres. En febrero de ese año, la compañía británica culminó en el teatro italiano una grabación acústica de los cuatro actos de la ópera que publicó en doce discos de 78rpm de doce pulgadas en la filial italiana de HMV (La Voce del Padrone). El reparto incluyó varios cantantes importantes relacionados con La Scala, como la pareja de Rodolfo y Mimí formada por Remo Andreini y Gemma Bosini, aunque en la edición original se utilizó un registro anterior de la famosa aria “Che gelida manina” cantada por el tenor Luigi Bolis. La dirección corrió a cargo del maestro italiano Carlo Sabajno, que estaba vinculado a la compañía discográfica. No existe edición moderna de esta grabación, si exceptuamos su presencia dentro del CD-ROM de Mike Richter titulado The First Opera Recordings (1999) en donde falta el contenido de las dos primeras matrices. Sabajno volvería a grabar La bohème en estudio, entre marzo y abril de 1928, también en La Scala y con la misma compañía, aunque ahora con micrófonos y las ventajas sonoras del sistema eléctrico. El reparto fue compacto, aunque menos relevante; el único cantante que repitió personaje fue el barítono Aristide Baracchi. En noviembre del mismo año, la compañía rival, la Columbia británica, realizó otra grabación eléctrica en estudio de la ópera, nuevamente en La Scala, aunque bajo la dirección de Lorenzo Molajoli, el maestro vinculado a esa casa discográfica. El reparto, que volvió a contar con Baracchi, tampoco resultó memorable.
A comienzos de los años treinta se sucedieron varias grabaciones fragmentarias de la ópera en alemán, francés e italiano. Destaca, entre todas ellas, el registro completo del cuarto acto, junto con un fragmento del tercero, realizado en 1935 por la London Philharmonic bajo la dirección de Thomas Beecham con Heddle Nasch como Rodolfo. Pero la primera grabación importante completa de La bohème fue realizada por la compañía EMI, que había nacido en esos años por la fusión de las viejas rivales Gramophone y Columbia. El lugar elegido volvió a ser el Teatro alla Scala, en mayo de 1938, con dirección musical de Umberto Berrettoni y técnica del mítico productor Fred Gaisberg. Se contó con el tenor Beniamino Gigli, como Rodolfo, que era la estrella entre los tenores puccinianos del momento, pero también con una joven y conmovedora Licia Albanese como Mimí; Aristide Baracchi volvió a grabar aquí su enésimo Schaunard.
De 1938 data la primera grabación completa en vivo de La bohème como resultado de una retransmisión radiofónica, bajo la dirección musical de Gennaro Papi, realizada desde la Metropolitan Opera de Nueva York. Le siguieron muchas más durante los años siguientes bajo la dirección de Cesare Sodero y Giuseppe Antonicelli. Entre ellas se podrían destacar dos registros, de 1940 y 1948, con buen sonido y publicados conjuntamente por West Hill Radio Archives. El primero, bajo la batuta de Gennaro Papi, dispone de un reparto importante que incluye la pareja protagonista de Armand Tokatyan y Bidù Sayão, pero también por el Marcello de Giuseppe De Luca, creador de Sharpless de Madama Butterfly y del personaje homónimo de Gianni Schicchi, y Ezio Pinza como Colline. Tan sólo de 1948 se han conservado dos retransmisiones completas en vivo desde el Met bajo la dirección de Giuseppe Antonicelli; en ambas repite la Mimí de Bidù Sayão que comparte pareja con dos grandes Rodolfos: Ferruccio Tagliavini y Jussi Björling. Estas grabaciones en vivo del Met son superiores al tenue registro en estudio que dirigió Giuseppe Antonicelli, en 1947, para la Columbia americana con un reparto similar, pero con Richard Tucker como importante Rodolfo. Una mención especial merece la primera grabación completa en alemán (si exceptuamos un corte en el tercer acto) de La bohème, que fue realizada en Múnich, el 4 de diciembre de 1940, por la corporación radiofónica del Reich. Clemens Krauss dirigió a la compañía de la Ópera Estatal de Baviera y, aparte de la atractiva Mimí de Trude Eipperle, destaca Alfons Flügel, como Rodolfo, un excelente tenor a la italiana pero de exigua carrera.
Pero en los años cuarenta se registró la que sigue siendo quizá la grabación clásica de esta ópera de Puccini. Y no tan sólo porque Arturo Toscanini fuese el director del estrenó absoluto de La bohème, en 1896, sino porque es el único capaz de seguir las rapidísimas indicaciones metronómicas del compositor; esta grabación sigue siendo una de las más veloces de la fonografía, pero también la más nítida y dramáticamente equilibrada, a pesar de la sequedad de la toma sonora realizada en el Studio 8H de la NBC en Nueva York con producción de John Pfeiffer. Fue realizada en dos conciertos radiofónicos, los días 3 y 10 de febrero. Y, a pesar de sus innegables virtudes orquestales, en el reparto vocal tan sólo destaca Licia Albanese como Mimí.
En los cincuenta sobresalen tres importantes Mimís en grabaciones de estudio (Renata Tebaldi, Maria Callas y Victoria de los Ángeles) con sus respectivos Rodolfos (Carlo Bergonzi, Giuseppe Di Stefano y Jussi Björling). Tebaldi fue la primera en grabar el papel, en 1951, y dentro de la primera producción de Decca en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Victor Olof como productor: una intensa semana de julio donde la compañía británica registró La bohème y Madama Butterfly con la soprano italiana en sendos papeles estelares de Mimí y Cio-Cio-San y bajo la dirección musical de Alberto Erede. Si para esta grabación tuvo al Rodolfo competente de Giacinto Prandelli, en su siguiente registro en estudio de la ópera, que realizó en 1958 y en la misma Academia romana, dispuso a su lado de un ardiente y expresivo Carlo Bergonzi. Se trató de la primera grabación en estéreo de La bohème y Decca desplazó para la ocasión a la capital italiana a dos de sus productores más prometedores, Ray Minshull y Erik Smith. Para la dirección musical optaría por la batuta espaciosa y detallada de Tullio Serafin. Pero Tebaldi, a pesar de su exquisitez vocal, no tenía el rango dramático ideal para la inocente Mimí. Algo parecido le pasó a Maria Callas, que nunca cantó el papel en escena, aunque dota a la joven costurera en el disco de una evolución dramática muy interesante, al diferenciar el personaje alegre y desenfadado, en los dos primeros actos, del más doliente y dramático, en los dos últimos. En esta grabación monoaural, realizada en 1956 para la antigua EMI, acompaña a Callas el Rodolfo, dramáticamente admirable, de Giuseppe di Stefano, aunque la dirección musical de Antonino Votto se muestre literalista y carente de vuelo. En este sentido, la grabación de la década fue dirigida por Thomas Beecham, en 1956, gracias a la colaboración entre EMI y RCA Victor. La coincidencia en el MET de Nueva York de Beecham con Victoria de los Ángeles y Jussi Björling animó al sello estadounidense a improvisar una orquesta formada mayoritariamente por músicos del teatro neoyorquino para hacer una grabación monoaural de rango dinámico algo restringido. La versión orquestal es vivaz e intensa, a pesar de ocasionales imprecisiones, pero destaca vocalmente por el poético tenor sueco y, especialmente, por la ideal Mimí de la soprano catalana, que se muestra no sólo en la calidad de su línea vocal, sino en su concepción del personaje que dota de una perfecta combinación de dulzura, gentileza y vulnerabilidad.
Los sesenta y setenta fueron tiempos para otros nombres como Mirella Freni, Monserrat Caballé, Renata Scotto y Katia Ricciarelli, en el caso de Mimí, y Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Alfredo Kraus y José Carreras en el de Rodolfo. Pero también para numerosas grabaciones en vivo y algunas rarezas curiosas como el registro en alemán de Deutsche Grammophon, de 1961, que unió a Sándor Kónya con Pilar Lorengar e incluso contó con Dietrich Fischer-Dieskau bajo la dirección de Alberto Erede. El sello alemán grabó ese mismo año en Florencia otro registro, ahora en italiano, con la primera Mimí de Renata Scotto. No obstante, el principal registro de 1961 lo realizó RCA Victor en la Ópera de Roma, no tanto por el impasible Erich Leinsdorf, como por la pareja formada por Anna Moffo y Richard Tucker. En todo caso, esa grabación sería superada, dos años después, por otra en la ópera romana para EMI: la sutil y matizada dirección musical de Thomas Schippers junto a la pureza vocal de la pareja formada por Nicolai Gedda y Mirella Freni en su primera Mimí. Después vendrían muchas más versiones de la ópera de Puccini con la soprano italiana, tanto en vivo como en estudio, y además bajo la dirección de Herbert von Karajan. Pero el origen de la famosa grabación de ambos, realizada en 1972 para Decca, fue el descubrimiento de su Rodolfo en Luciano Pavarotti. Ese encuentro se produjo primero en la RAI, en 1969, y después en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1970, durante una función dirigida por Nino Sanzogno a la recién creada Orquesta de la RTVE. La grabación de Karajan para Decca, que fue registrada por la Filarmónica de Berlín y la doble producción de Ray Minshull y James Mallinson, sigue siendo un hito fonográfico por su calidad y preciosismo orquestal, pero también por la pureza de Freni y el refinamiento de Pavarotti. No pueden olvidarse también las grabaciones en vivo de ambos, entre las que destaca quizá la realizada en 1983 bajo la dirección de Carlos Kleiber, en Múnich, pero en el caso de Pavarotti y Kleiber, hay que destacar la actuación de ambos en 1979, aunque con Ileana Cotrubas como Mimí.
Aparte del registro de Karajan, en los setenta vieron la luz otras tres grabaciones importantes de La bohème en estudio. La primera, de 1973, fue realizada para RCA con la Filarmónica de Londres y es la más interesante. Contó con el brío y opulencia de la batuta de Georg Solti y con el raudal canoro de Plácido Domingo, aunque por encima de ambos despunte la expresividad vocal de Montserrat Caballé como Mimí. En la segunda, de 1978 para Philips, a cierto desequilibrio en exquisitez vocal de la pareja protagonista, con Katia Ricciarelli más inspirada que José Carreras, se une la dirección musical neutra de Colin Davis. La tercera, de 1979 para EMI, dispone de una pareja protagonista formada por Renata Scotto y Alfredo Kraus, que raya a mayor altura, junto a una dirección musical más idiomática de James Levine.
Los años ochenta, aparte de las numerosísimas grabaciones en directo, entre las que ya destacamos la dirección musical de Carlos Kleiber, tan sólo hubo cuatro registros a resaltar. La peculiar grabación de Leonard Bernstein en la Academia de Santa Cecilia de Roma, realizada durante varias interpretaciones en mayo y junio de 1987 para Deutsche Grammophon; quizá la más lenta de toda la fonografía y con un reparto compacto pero nada relevante. La segunda es una grabación dirigida con viveza por James Conlon, en 1987, para Erato y al frente de la Orquesta Nacional de Francia, donde José Carreras es ahora superior a la Mimí de Barbara Hendricks. La tercera, que es otra rareza, por estar cantada en alemán y registrada en 1985 por EMI, pero donde se incluye la única Mimí de Lucia Popp junto al desigual Rodolfo de Francisco Araiza; el tenor mexicano volvería a grabar la ópera en 1995 para Koch Schwann, pero ahora en italiano y en la Arena de Verona junto a Katia Ricciarelli. Esta extraña y desigual década fonográfica de La bohème se cierra con la grabación de Will Humburg, de 1990, para Naxos, y donde destaca la Mimí de Luba Orgonosova.
La década de los noventa se inicia con la grabación de 1994 dirigida por Kent Nagano a la Sinfónica de Londres, para Erato, y donde destaca la Mimí de Kiri te Kanawa. La siguiente, de 1995 para EMI/Warner Classics, sobresale por la brillante dirección musical de Antonio Pappano al frente de la Philharmonia de Londres, aunque el reparto, con Roberto Alagna como Rodolfo, no le acompañe a la misma altura. El tenor francés está mucho mejor en la grabación realizada para Decca en el Teatro alla Scala, en 1998, junto a Angela Gheorghiu en su mejor momento y con la introspectiva dirección musical de Riccardo Chailly, que utiliza además una nueva edición crítica de la ópera. Mucho menos interesante, a pesar de la dirección musical de Zubin Mehta, fue la siguiente grabación de Decca, realizada en 1999 con la Filarmónica de Israel y con la extraña pareja formada por Barbara Frittoli y Andrea Bocelli. Y, entre las grabaciones más recientes en disco, tan sólo puede añadirse a este comentario el superficial registro, de 2007 para Deutsche Grammophon, dirigido por Bertrand De Billy al frente de la Radio de Baviera, con la pareja tan mediática como decepcionante formada por Rolando Villazón y Anna Netrebko.
Las grabaciones en video publicadas en DVD de La bohème arrancan, en 1965, con la filmación de Franco Zeffirelli de su producción para La Scala como película que publicó Deutsche Grammophon en 2000; dirige Herbert von Karajan y Mirella Freni hace pareja con Gianni Raimondi. Le sigue la primera retransmisión televisiva desde el Metropolitan de Nueva York, en 1977, que también publicó DG, y donde puede verse la producción de Fabrizio Melano para la Ópera de Chicago en una filmación muy estática de Kirk Browning. Aquí destaca la Mimí de Renata Scotto, que se combina con el poco teatral Rodolfo de Luciano Pavarotti y la dirección de James Levine; Pavarotti está mucho mejor, en 1979, en la producción de Franco Zeffirelli, filmada por la RAI en La Scala bajo la dirección excepcional de Carlos Kleiber, que Bel Canto Society ha publicado en DVD. DG también lanzó en DVD la retransmisión de 1982 de la producción de Zeffirelli desde el Met, otra vez filmada por Browning y dirigida por Levine, pero ahora con Teresa Stratas como Mimí y José Carreras como Rodolfo. Ese mismo año, Warner publicó una producción de Covent Garden con la pareja de Ileana Cotrubas y Neil Shicoff bajo la dirección musical de Lamberto Gardelli. Y, en 1988, se filmó la producción de Francesca Zambello para la Ópera de San Francisco, que publicó Arthaus, y que cuenta con la pareja estelar de Mirella Freni y Luciano Pavarotti.
Tras varias representaciones grabadas para la televisión en los ochenta y noventa, que House of Opera o Premiere Opera han publicado en DVD, hay que esperar hasta 2002 para encontrar la primera filmación de La bohème pensada para su publicación en ese soporte digital. Se trata de la gigantesca producción sobre el Lago Constanza de Richard Jones y Anthony McDonald en el Festival de Bregenz bajo la dirección musical de Ulf Schirmer, que después publicó Capriccio. Al año siguiente, en 2003, Carlo Battistoni filmó en directo para TDK la nueva producción de Franco Zeffirelli en La Scala, exiliada por entonces en el Teatro degli Arcimboldi y con Bruno Bartoletti en el foso. Y, a partir de entonces, casi todos los años verán la luz una o varias producciones de la ópera de Puccini en DVD con puestas escénicas generalmente tradicionales, aunque a partir de 2009 comienzan a proliferar las propuestas modernistas o con interesantes detalles de ambientación, al tiempo que la dirección musical y los repartos pasan a un segundo plano. Entre las primeras pueden situarse las filmadas entre 2005 y 2009. En 2005, la producción de Philippe Sireuil, en la Ópera de Zúrich con Franz Welser-Möst (EMI). Al año siguiente, la de Giancarlo del Monaco en el Teatro Real de Madrid con Jesús López Cobos (Opus Arte). En 2007, la producción de Maurizio Scaparro, en el Festival Puccini de Torre del Lago, bajo la dirección de Stewart Robertson (Dynamic). En 2008, otra producción de Zeffirelli desde el Met bajo la dirección de Nicola Luisotti (EMI) y, en 2009, la venerable producción de John Copley que marcó el exitoso debut de Andris Nelsons en el Covent Garden londinense (Opus Arte). Al margen de las producciones filmadas en teatros, en 2008 el cineasta Robert Dornhelm realizó una película con Rolando Villazón y Anna Netrebko como protagonistas y cuya banda sonora es la misma grabación realizada el año anterior bajo la dirección musical de Bertrand De Billy para DG.
Pero, en 2009, surgieron propuestas escénicas más o menos relacionadas con el llamado Regietheater. Ese año se filmó la nueva producción de Jonathan Miller, ambientada en el París de los años treinta a partir de las fotografías de Brassaï, en la English National Opera y cantada en inglés bajo la dirección musical de Miguel Harth-Bedoya (Warner Classics). En 2011, Opera Australia publicó la régie de Gale Edwards, ambientada en Berlín durante la República de Weimar, en la Ópera de Sydney y con Shao-Chia Lü al frente de la orquesta. De 2012 es la producción modernista de Damiano Michieletto para el Festival de Salzburgo, que sitúa la ópera en el París de hoy, con el segundo acto ubicado en un centro comercial, y donde la pareja estelar de Anna Netrebko y Piotr Beczala actúa bajo la dirección musical de Daniele Gatti (DG). A medio camino entre lo tradicional y detalles modernistas en la ambientación se sitúa la producción de David Livermore, de 2012, en el Palau de les Arts de Valencia que dirige musicalmente Riccardo Chailly (Accentus). Y la cosecha de 2012 se completa con la innovadora y desgarradora producción de Stefan Herheim para la Ópera Nacional de Noruega, donde el objeto central de la muerte por tuberculosis se transforma en la convalecencia de un cáncer terminal (Electric Picture). Todavía hay sitio para nuevas producciones tradicionales, como la de Ettore Scola, que se filmó en 2014 dentro del Festival Puccini de Torre del Lago y con la pareja protagonista de Daniela Dessì y Fabio Armiliato (C Major). De ese mismo año data otra propuesta escénica publicada en DVD, donde Orpha Phelan apuesta por una ambientación universalista para denunciar los problemas actuales de pobreza urbana y gentrificación con una escenografía que evoca los tradicionales carruseles parisinos (Naxos). En esa línea suburbial, y con ambientación contemporánea, abunda la propuesta de Àlex Ollé de La Fura dels Baus en la antepenúltima versión en DVD de La bohème, filmada en 2016 en el Teatro Regio de Turín (CMajor) bajo la dirección musical de Gianandrea Noseda; esta producción se realizó en conmemoración del 120 aniversario del estreno absoluto de la ópera de Puccini en ese mismo teatro piamontés. La penúltima grabación videográfica incluye la primera filmación, realizada en 2017, de la nueva producción de Richard Jones para el Covent Garden londinense, que ha sustituido, en ese mismo teatro, a la ya referida de John Copley tras 41 años y 25 reposiciones. Una propuesta pensada para durar y, por tanto, de ambientación tradicional, aunque planteada como un intenso crescendo dramático, que dirige magistralmente Antonio Pappano desde el foso, y donde destaca en el reparto la Mimí de Nicole Car. Precisamente, el último lanzamiento en DVD y Blu-ray de La bohème se filmó durante la tercera reposición de esta misma régie, que ahora regresa también al Teatro Real, y pocas semanas antes de la irrupción de la pandemia. La dirección musical de Emmanuel Villaume carece del nervio de Pappano y el reparto está encabezado ahora por la fría pareja formada por el tenor Charles Castronovo y la soprano Sonya Yoncheva.
CD
Personajes: Rodolfo (tenor); Mimi (soprano); Marcello (barítono); Schaunard (barítono); Colline (bajo); Musetta (soprano); Benoit (bajo); Alcindoro (bajo).
Nota aclaratoria: existen unas 300 grabaciones conocidas de La bohème de Giacomo Puccini. El siguiente listado supone una selección de las mismas en relación a su interés fonográfico y su disponibilidad en el mercado. No obstante, la mayoría de las grabaciones incluidas pueden escucharse en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon Music, Qobuz o Idagio.
1928
Aristodemo Giorgini; Rosina Torri; Ernesto Badini; Aristide Baracchi; Luigi Manfrini; Thea Vitulli; Salvatore Baccaloni; Salvatore Baccaloni; Giuseppe Nessi. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán / dir. Carlo Sabajno. VAI. VAIA1078 (2 CDs) ©1995
1928
Luigi Marini; Rosetta Pampanini; Gino Vanelli; Aristide Baracchi; Tancredi Pasero; Luba Mirella; Salvatore Baccaloni; Salvatore Baccaloni; Giuseppe Nessi. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán / dir. Lorenzo Molajoli. BONGIOVANNI. GB1125/26 (2 CDs) ©2015
1938
Beniamino Gigli; Licia Albanese; Afro Poli; Aristide Baracchi; Duilio Baronti; Tatiana Menotti; Carlo Scattola; Carlo Scattola; Nello Palai. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán / dir. Umberto Berrettoni. NAXOS. 8.110072-73 (2 CDs) ©2001
1940
Armand Tokatyan; Bidù Sayão; Giuseppe De Luca; George Cehanovsky; Ezio Pinza; Annamary Dickey (Laue); Louis D’ Angelo; Louis D’ Angelo; Lodovico Oliviero. Coro y Orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York / dir. Gennaro Papi. WEST HILL RADIO ARCHIVE. WHRA6009 (3 CDs) ©2006
1940
Alfons Fügel; Trude Eipperle; Carl Kronenberg; Georg Hann; Georg Wieter; Hildegarde Ranczac; Karl Schmidt; Emil Graf; Otto Hillebrandt. Coro y Orquesta de la Bayerische Staatsoper / dir. Clemens Krauss. PREISER RECORDS. 90275 (2 CDs) ©2001
1946
Jan Peerce; Licia Albanese; Frank (Francesco) Valentino; George Cehanovsky; Nicola Moscona; Anne McKnight; Salvatore Baccaloni; Salvatore Baccaloni. Coro y Orquesta de la NBC / dir. Arturo Toscanini. RCA RED SEAL / SONY MUSIC. 88985376042-19/20 (2 CDs) ©2017
1947
Richard Tucker; Bidù Sayão; Frank (Francesco) Valentino; George Cehanovsky; Nicola Moscona; Mimi Benzell; Salvatore Baccaloni; Salvatore Baccaloni; Lodovico Oliviero. Coro y Orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York / dir. Giuseppe Antonicelli. SONY CLASSICAL. 19075810742 (2 CDs) ©2018
1948
Ferruccio Tagliavini; Bidù Sayão; John Brownlee; Hugh Thompson; Nicola Moscona; Mimi Benzell; Salvatore Baccaloni; Salvatore Baccaloni; Lodovico Oliviero. Coro y Orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York / dir. Giuseppe Antonicelli. WEST HILL RADIO ARCHIVE. WHRA6009 (3 CDs) ©2006
1948
Jussi Björling; Bidù Sayão; Frank (Francesco) Valentino; George Cehanovsky; Nicola Moscona; Mimi Benzell; Salvatore Baccaloni; Salvatore Baccaloni; Anthony Marlowe. Coro y Orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York / dir. Giuseppe Antonicelli. WEST HILL RADIO ARCHIVE. WHRA6020 (4 CDs) ©2008
1951
Giancinto Prandelli; Renata Tebaldi; Giovanni Inghilleri; Fernando Corena; Raffaele Ariè; Hilde Gueden; Melchiorre Luise; Melchiorre Luise; Piero De Palma. Coro y Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma / dir. Alberto Erede. NAXOS. 8.110252-53 (2 CDs) ©2003
1952
Giacomo Lauri-Volpi; Frances Schimenti; Giovanni Ciavola; Enzo Titta; Vittorio Tatozzi; Mafalda Micheluzzi; Piero (Pietro) Passarotti; Piero (Pietro) Passarotti. Coro y Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma / dir. Alberto Paoletti. GALA. GL100801 (2 CDs) ©2008
1956
Jussi Björling; Victoria de los Ángeles; Robert Merrill; John Reardon; Giorgio Tozzi; Lucine Amara; Fernando Corena; Fernando Corena; William Nahr. Coro y Orquesta de la RCA Victor Orchestra / dir. Thomas Beecham. WARNER CLASSICS. 5677502 (2 CDs) ©2010
1956
Giuseppe di Stefano; Maria Callas; Rolando Panerai; Manuel Spatafora; Nicola Zaccaria; Anna Moffo; Carlo Badioli; Carlo Badioli; Franco Ricciardi. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala / dir. Antonino Votto. WARNER CLASSICS. 0825646341078 (2 CDs) ©2014
1959
Carlo Bergonzi; Renata Tebaldi; Ettore Bastianini; Renato Cesari; Cesare Siepi; Gianna D’ Angelo; Fernando Corena; Fernando Corena; Piero De Palma. Coro y Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma / dir. Tullio Serafin. DECCA. 470431-2 (2 CDs) ©2002
1961
Sándor Kónya; Pilar Lorengar; Dietrich Fischer-Dieskau; Horst Günter; Klaus Bertram; Rita Streich; Fritz Ollendorf; Fritz Hoppe. Staatskapelle Berlin y Coro de la Staatsoper Berlin / dir. Alberto Erede. DEUTSCHE GRAMMOPHON. 447832-2 (2 CDs) ©2000
1961
Richard Tucker; Anna Moffo; Robert Merrill; Philip (Filippo) Maero; Giorgio Tozzi; Mary Costa; Fernando Corena; Giorgio Onesti, Adelio Zagonora. Coro y Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma / dir. Erich Leinsdorf. RCA Victor.09026-63179-2 (2 CDs) ©1998
1961
Gianni Poggi; Renata Scotto; Tito Gobbi; Giorgio Giorgetti; Giuseppe Modesti; Jolanda Meneguzzer; Virgilio Carbonari; Virgilio Carbonari, Enzo Guagni. Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino / dir. Antonino Votto. DEUTSCHE GRAMMOPHON. 477561-8 (2 CDs) ©2005
1963
Nicolai Gedda; Mirella Freni; Mario Sereni; Mario Basiola jnr.; Ferruccio Mazzoli; Mariella Adani; Carlo Badioli; Paolo Montarsolo, Vittorio Pandano. Coro y Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma / dir. Thomas Schippers. WARNER CLASSICS. 9667792 (2 CDs) ©2009
1963
Nicolai Gedda; Mirella Freni; Mario Sereni; Mario Basiola jnr.; Ferruccio Mazzoli; Mariella Adani; Carlo Badioli; Paolo Montarsolo, Vittorio Pandano. Coro y Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma / dir. Thomas Schippers. WARNER CLASSICS. 9667792 (2 CDs) ©2009
1969
Luciano Pavarotti; Mirella Freni; Sesto Bruscantini; Gianni Maffeo; Nicola Ghiuselev; Rita Talarcio; Alessandro Maddalena; Franco Calabrese, Mario Di Felici. Coro y Orquesta de la RAI de Roma / dir. Thomas Schippers. OPERA D’ORO. OPD 7001 (2 CDs) ©2003
1970
Luciano Pavarotti; Mirella Freni; Giuseppe Taddei; Nino Carta; Raffaele Ariè; María Orán; Luis Villarejo; Luis Villarejo, Rafael Enderiz. Coro y Orquesta Sinfónica de la RTVE / dir. Nino Sanzogno. OPERA DEPOT. OD 10248-2 (2 CDs) ©2007
1972
Luciano Pavarotti; Mirella Freni; Rolando Panerai; Gianni Maffeo; Nicolai Ghiaurov; Elizabeth Harwood; Michel Sénéchal; Michel Sénéchal, Gernot Pietsch. Berliner Philharmoniker. Coro de la Deutsche Oper Berlin / dir. Herbert von Karajan. DECCA. 4210492 (2 CDs) ©2010
1973
Plácido Domingo; Montserrat Caballé; Sherrill Milnes; Vincenzo Sardinero; Ruggero Raimondi; Judith Blegen; Noel Mangin; Michel Sénéchal, Alan Byers. London Philharmonic Orchestra. John Alldis Choir / dir. Georg Solti. RCA RED SEAL. 88697579022 (2 CDs) ©2010
1978
José Carreras; Katia Ricciarelli; Ingvar Wixell; Håkan Hagegård; Robert Lloyd; Ashley Putnam; Giovanni De Angelis; William Elvin, Francis Egerton. Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden / dir. Colin Davis. PHILIPS. 442260-2 (2 CDs) ©1994
1979
Alfredo Kraus; Renata Scotto; Sherrill Milnes; Matteo Manuguerra; Paul Plishka; Carol Neblett; Italo Tajo; Renato Capecchi, Paul Crook. National Philharmonic Orchestra. Ambrosian Opera Chorus / dir. James Levine. PHILIPS. 367715-2 (2 CDs) ©2006
1979
Luciano Pavarotti; Ileana Cotrubas; Piero Cappuccilli; Giorgio Giorgetti; Evgeny Nesterenko; Lucia Popp; Claudio Giombi; Alfredo Giacomotti, Saverio Porzano. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala / dir. Carlos Kleiber. MYTO. 2MCD011240 (2 CDs) ©2001
1983
Luciano Pavarotti; Mirella Freni; Wolfgang Brendel; John Janssen; Jan-Hendrik Rootering; Margherita Guglielmi; Claudio Giombi; Gerhard Auer, Georg Paskuda. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala / dir. Carlos Kleiber. HOUSE OF OPERA. CDBB396 (2 CDs) ©2003
1985
Francisco Araiza; Lucia Popp; Wolfgang Brendel; Ludwig Baumann; Jan-Hendrik Rootering; Barbara Daniels; Friedrich Lenz; Gerhard Auer. Münchner Rundfunkorchester. Coro de la Bayerischen Rundfunks / dir. Stefan Soltesz. EMI. 7235622 (2 CDs) ©2013
1987
Jerry Hadley; Angelina Réaux; Thomas Hampson; James Busterud; Paul Plishka; Barbara Daniels; Gimi Beni. Don Bernardini. Coro y Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma / dir. Leonard Bernstein. DEUTSCHE GRAMMOPHON. E4531092 (2 CDs) ©1997
1987
José Carreras; Barbara Hendricks; Gino Quilico; Richard Cowan; Francesco Ellero d’Artegna; Angela Maria Blasi; Federico Davià; Federico Davià; Michel Sénéchal. Orchestre National de France. Coro de Radio France / dir. James Conlon. ERATO. ECD75450 (2 CDs) ©1988
1990
Jonathan Welch; Luba Orgonosova; Fabio Previati; Boaz Senator; Ivan Urbas; Carmen Gonzales; Richard Novák; Jiri Sulzenko; Ladislav Hallon. Bratislava Radio Symphony Orchestra. Slovak Philharmonic Orchestra / dir. Will Humburg. NAXOS. 8660003-04 (2 CDs) ©1991
1994
Richard Leech; Kiri Te Kanawa; Alan Titus; Gino Quilico; Roberto Scandiuzzi; Nancy Gustafson; Carlos Chausson; Alan Ewing; Barry Banks. London Symphony Orchestra. Ambrosian Opera Chorus / dir. Kent Nagano. WARNER CLASSICS. 2564680179 (2 CDs) ©2010
1995
Francisco Araiza; Katia Ricciarelli; Stefano Antonucci; Alberto Noli; Paata Burchuladze; Lauren Broglia; Alfredo Mariotti; Claudio Giombi; Angelo Casertano. Coro y Orquesta de la Arena di Verona / dir. Anton Guadagno. KOCH SCHWANN. 315922 (2 CDs) ©1995
1995
Roberto Alagna; Leontina Vaduva; Thomas Hampson; Simon Keenlyside; Samuel Ramey; Ruth Ann Swenson; Enrico Fissore; Enrico Fissore; Philip Sheffield. Philharmonia Orchestra. London Voices / dir. Antonio Pappano. WARNER CLASSICS. 9029573751 (2 CDs) ©2018
1998
Roberto Alagna; Angela Gheorghiu; Simon Keenlyside; Roberto De Candia; Ildebrando d’ Arcangelo; Elisabetta Scano; Alfredo Mariotti; Alfredo Mariotti; Alberto Ragona. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala / dir. Riccardo Chailly. DECCA. 4783452 (2 CDs) ©2012
1999
Andrea Bocelli; Barbara Frittoli; Paolo Gavanelli; Natale de Carolis; Mario Luperi; Eva Mei; Giorgio Gatti; Giorgio Gatti; Sergio Spina. Israel Philharmonic Orchestra. Coro del Maggio Musicale Fiorentino / dir. Zubin Mehta . DECCA. E4640602 (2 CDs) ©2000
2007
Rolando Villazón; Anna Netrebko; Boaz Daniel; Stéphane Degout; Vitalij Kowaljow; Nicole Cabell; Tiziano Bracci; Tiziano Bracci; Kevin Conners. Symphonieorchester und Chor des Bayerischen Rundfunks. / dir. Bertrand De Billy. DEUTSCHE GRAMMOPHON. 4776600 (2 CDs) ©2008
DVD / Blu-ray
Personajes: Rodolfo (tenor); Mimi (soprano); Marcello (barítono); Schaunard (barítono); Colline (bajo); Musetta (soprano); Benoit (bajo); Alcindoro (bajo).
1965
Gianni Raimondi; Mirella Freni; Rolando Panerai; Gianni Maffeo; Ivo Vinco; Adriane (Adriana) Martino; Carlo Badioli; Carlo Badioli; Franco Ricciardi. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala / dir. Herbert von Karajan / dir. esc. y film Franco Zeffirelli. DEUTSCHE GRAMMOPHON. DG 0734071 (1 DVD) © 2006.
1977
Luciano Pavarotti; Renata Scotto; Ingvar Wixell; Allan Monk; Paul Plishka; Maralin Niska; Italo Tajo; Andrea Velis; Dale Caldwell. Coro y Orquesta del Metropolitan Opera / dir. James Levine / dir. esc. Fabrizio Melano. DEUTSCHE GRAMMOPHON. DG 0734025 (1 DVD) © 2005.
1979
Luciano Pavarotti; Ileana Cotrubas; Lorenzo Saccomani; Giorgio Giorgetti; Evgeny Nesterenko; Lucia Popp; Claudio Giombi; Alfredo Giacomotti, Saverio Porzano. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala / dir. Carlos Kleiber. BEL CANTO SOCIETY. BCS-D0699 (1 DVD) ©2013
1982
José Carreras; Teresa Stratas; Richard Stilwell; Allan Monk; James Morris; Renata Scotto; Italo Tajo; Italo Tajo; Dale Caldwell. Coro y Orquesta del Metropolitan Opera / dir. James Levine / dir. esc. Franco Zeffirelli. DEUTSCHE GRAMMOPHON. DG 0734539 (1 DVD) © 2009.
1982
Neil Shicoff; Ileana Cotrubas; Thomas Allen; John Rawnsley; Gwynne Howell; Marilyn Zschau; Brian Donlan; John Gibbs; Daniel McCoshan. Coro y Orquestra de la Royal Opera House, Covent Garden / dir. Lamberto Gardelli / dir. esc. John Copley. WARNER CLASSICS. DG 4509992222 (1 DVD) ©2010.
1988
Luciano Pavarotti; Mirella Freni; Gino Quilico; Stephen Dickson; Nicolai Ghiaurov; Sandra (Alessandra) Pacetti; Italo Tajo; Italo Tajo; Daniel Harper. Coro y Orquestra de San Francisco Opera / dir. Tiziano Severini / dir. esc. Francesca Zambello. ARTHAUS. DG 109184 (1 DVD / Blu-ray) ©2016.
2002
Rolando Villazón; Alexia Voulgaridou; Ludovic Tézier; Toby Stafford-Allen; Markus Marquardt; Elena de la Merced; Andrew Green; Andrew Green; Burkhard Ulrich. Wiener Symphoniker. Bregenz Festival Chorus / dir. Ulf Schirmer / dir. esc. Richard Jones y Anthony McDonald. CAPRICCIO. CAP93515 (1 DVD) ©2006.
2003
Marcelo Álvarez; Cristina Gallardo-Domás; Roberto Servile; Natale de Carolis; Giovanni Battista Parodi; Hei-Kyung Hong; Matteo Peirone; Angelo Romero; Alberto Fraschina. Coro y Orquestra del Teatro alla Scala / dir. Bruno Bartoletti / dir. esc. Franco Zeffirelli. TDK. DVOPBOH (1 DVD) ©2004.
2005
Marcello Giordani; Cristina Gallardo-Domás; Michael Volle; Cheyne Davidson; László Polgár; Elena Mosuc; Rolf Haunstein; Giuseppe Scorsin; Carl Hieger. Coro y Orquestra de la Opernhaus Zürich / dir. Franz Welser-Möst / dir. esc. Philippe Sireuil. EMI. 3774529 (1 DVD) ©2007.
2006
Aquiles Machado; Inva Mula-Çako; Fabio (Maria) Capitanucci; David Menéndez; Felipe Bou; Laura Giordano; Alfredo Mariotti; Juan Tomás Martínez; Fernández de Terán. Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro del Teatro Real / dir. Jesús López Cobos / dir. esc. Giancarlo del Monaco. OPUS ARTE. OAHD5007D (1 DVD/Blu-ray) ©2008.
2007
Massimiliano Pisapia; Norma Fantini; Gabriele Viviani; Massimilliano Vallegi; Andrea Patucelli; Donata D’ Annunzio Lombardi; Franco Boscolo; Franco Boscolo; Riccardo del Picchia. Coro y Orquestra del Festival Puccini / dir. Stewart Robertson / dir. esc. Maurizio Scaparro. DYNAMIC. 33546 (1 DVD/Blu-ray) ©2008.
2008
Ramón Vargas; Angela Gheorghiu; Ludovic Tézier; Quinn Kelsey; Oren Gradus; Ainhoa Arteta; Paul Plishka;Paul Plishka; Meredith Derr. Coro y Orquestra del Metropolitan Opera / dir. Nicola Luisotti / dir. esc. Franco Zeffirelli. EMI. DVD217417 (1 DVD) ©2008.
2008
Rolando Villazón; Anna Netrebko; Boaz Daniel; Stéphane Degout; Vitalij Kowaljow; Nicole Cabell; Tiziano Bracci; Tiziano Bracci; Kevin Conners. Symphonieorchester und Chor des Bayerischen Rundfunks. / dir. Bertrand De Billy. dir. film. Robert Dornhelm / AXIOM FILMS. AXM596 (1 DVD / Blu-ray) ©2009
2009
Teodor Ilincai; Hibla Gerzmava; Gabriele Viviani; Jacques Imbrailo; Kostas Smoriginas; Inna Dukach; Jeremy White; Donald Maxwell. Coro y Orquestra de la Royal Opera House, Covent Garden / dir. Andris Nelsons / dir. esc. John Copley. OPUS ARTE. OA1027D (1 DVD / Blu-ray) ©2010.
2009
Alfred Boe; Melody Moore; Roland Wood; David Stout; Pauls Putnins; Hanan Alatter; Simon Butteriss; Richard Angas. Coro y Orquestra de la English National Opera / dir. Miguel Harth-Bedoya / dir. esc. Jonathan Miller. WARNER MUSIC VISION. 5186594892 (1 DVD / Blu-ray) ©2010.
2011
Ji-Min Park; Takesha Meshe Kizart; Jose Carbo; Shane Lowrencev; David Parkin; Taryn Fiebig; John Bolton Wood; Adrian Tamburini; Benjamin Rasheed. Coro y Orquestra de la Sydney Opera / dir. Shao-Chia Lü / dir. esc. Gale Edwards. OPERA AUSTRALIA. OPOZ56018BD (1 DVD / Blu-ray) ©2011.
2012
Piotr Beczala; Anna Netrebko; Massimo Cavaletti; Alessio Arduini; Carlos Colombara; Nino Machaidze; Davide Fersini; Peter Kálmán. Wiener Philharmoniker. Coro de la Wiener Staatsoper / dir. Daniele Gatti / dir. esc. Damiano Michieletto. DEUTSCHE GRAMMOPHON. 4400734773GH (1 DVD / Blu-ray) ©2012.
2012
Aquiles Machado; Gal James; Massimo Cavalletti; Mattia Olivieri; Gianluca Buratto; Carmen Romeu; Matteo Peirone. Orquestra de la Cominitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana / dir. Riccardo Chailly / dir. esc. David Livermore. ACCENTUS MUSIC. ACC10283 (1 DVD / Blu-ray) ©2013.
2012
Diego Torre; Marita Sølberg; Vasilij Ladjuk; Shane Lowrencev; Giovanni Battista Parodi; Jennifer Rowley; Erik Sagbråten; Erik Sagbråten; Erik Sagbråten. Coro y Orquestra de la Ópera Nacional de Noruega / dir. Eivind Gullberg Jensen / dir. esc. Stefan Herheim. ELECTRIC PICTURE. EPC01DVD (1 DVD / Blu-ray) ©2012.
2014
Fabio Armiliato; Daniela Dessì; Alessandro Luongo; Federico Longhi; Marco Spotti; Alida Berti; Angelo Nardinocchi; Angelo Nardinocchi; Ugo Tarquini. Coro y Orquestra del Festival Puccini / dir. Valerio Galli / dir. esc. Ettore Scola. CMAJOR. 5186594892 (1 DVD / Blu-ray) ©2010.
2014
Joachim Bäckstöm; Olesya Golovneva; Vladislav Sulimsky; Daniel Hällström; Miklós Sebestyén; Maria Fontosh. Coro y Orquestra de la Ópera de Malmö / dir. Christian Badea / dir. esc. Orpha Phelan. NAXOS. 2110385 (1 DVD / Blu-ray) ©2017.
2016
Giorgio Berrugi; Irina Lingu; Massimo Cavaletti; Benjamin Cho; Gabriele Sagona; Kelebogile Besong; Matteo Peirone; Matteo Peirone; Cullen Gandy. Coro y Orquestra del Teatro Regio de Turín / dir. Gianandrea Noseda / dir. esc. Àlex Ollé (La Fura dels Baus). CMAJOR. 742704 (1 DVD / Blu-ray) ©2017.
2017
Michael Fabiano; Nicole Car; Mariusz Kwiecien; Florian Sempey; Luca Tittoto. Coro y Orquestra de la Royal Opera House, Covent Garden / dir. Antonio Pappano / dir. esc. Richard Jones. OPUS ARTE. OABD7248D (1 Blu-ray) ©2018
2020
Charles Castronovo, Sonya Yoncheva, Andrzej Filończyk, Gyula Nagy, Peter Kellner, Simona Mihai, Jeremy White, Eddie Wade. Coro y Orquestra de la Royal Opera House, Covent Garden / dir. Emmanuel Villaume / dir. esc. Richard Jones. OPUS ARTE. OA1332D / OABD7287D (1 DVD / 1 Blu-ray) ©2021