Una demostración de talento y una decepción
ADÈS:
Powder Her Face (Hotel Suite). Lieux retrouvés. Märchentänze. Dawn. Tomás Núñez, violonchelo. Pekka Kuusisto, violín. Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia. Director: Nicholas Collon. ONDINE 1411-2 (1 CD)
He aquí una demostración de talento y una decepción. Thomas Adès es, sin duda, uno de los más interesantes compositores de nuestro tiempo. De Asyla al Concierto para piano y orquesta pasando por The Tempest, The Exterminating Angel o Totentanz ha quedado clara su capacidad de invención y el dominio de formas bien distintas. Junto a ello también una facilidad pasmosa no solo para componer sino para saber romper con suavidad la capa de prejuicios que separa a buena parte de las audiencias de determinados aspectos de la música de hoy. Y en eso es en lo que incide esta grabación, magníficamente interpretada y excelente en lo sonoro, que nos muestra la parte más convencional de su autor, lo listo que es a la hora de comunicar, su aportación indudable a esa suerte de lenguaje internacional, grato y gratificante al mismo tiempo, no demasiado hondo pero estupendamente hecho, que circula con facilidad de norte a sur y de este a oeste.
Ahí, en lo fácil de la elección de repertorio es donde este registro decepciona. La suite sinfónica de Powder Her Face podía tener gracia cuando apareció la obra, con su carga irónica y sus referencias estilísticas, pero hoy parece más bien la demostración de la capacidad para la paráfrasis de un compositor de entonces 24 años, no mejor, por establecer un punto de comparación, que los intentos modernistas de un Walton aún más joven. El arreglo para violín y orquesta de Märchentänze y la versión para violonchelo y orquesta de Lieux retrouvés es un sucederse de músicas sencillas de escuchar —uno se imagina la arena de los Proms arrobada—, con su punto de consolación o de moderada alegría según convenga, mientras Dawn es un ejercicio de sabiduría orquestal que trata de conmover sin mayor sustancia. Un disco que anima a ir de cabeza a otros capítulos de la obra del autor.
Luis Suñén