Un simposio internacional reivindica la figura de Saverio Mercadante

Un simposio internacional reivindica la figura de Saverio Mercadante

Del 1 al 3 de octubre, el Conservatorio de Música San Pietro a Majella en Nápoles acoge el primer tramo del simposio internacional “Mercadante 1870-2020”. Estas jornadas de estudios tienen como objetivo profundizar en la figura de Saverio Mercadante, del que se cumple el 150 aniversario de su muerte. Junto con Bellini y Donizetti, Mercadante fue uno de los grandes protagonistas de la ópera italiana en la época entre Rossini y Verdi, aunque posteriormente su obra cayó en el olvido y suele programarse con escasa frecuencia. En 2012, el público del Teatro Real pudo escuchar su ópera I due Figaro bajo la batuta de Riccardo Muti.

Entre los meses de octubre y noviembre, el simposio viajará a diversas ciudades. Después de Nápoles, estará en el Istituto Italiano de Cultura en Viena los días 20 y 21 de octubre. El 30 de octubre, parará en el Teatro alla Scala de Milán, mientras que el 13 y 14 de noviembre cerrará sus actividades en el Teatro Mercadante de Altamura.

Entre los estudiosos invitados al simposio, se encuentran Jürgen Maehder, Massimo Fusillo, Paolo Fabbri, Alessandro Roccatagliati, Antonio Rostagno, Francesc Cortés, Victor Sánchez Sánchez, Michael Wittmann, Paola Besutti, Emilio Sala, Alberto Rizzuti, Gerardo Tocchini y Michele Nitti.