Un magnífico Weinberg infantil, aunque muy mal editado

Weinberg:
Children’s notebooks / Aneta Majerová, piano / Animal music. ANI 096-2
Es un poco irritante que los de Animal Music editen de un modo tan propiamente animal. Un sobre de cartón, ningún libreto, ninguna referencia a la intérprete, ninguna introducción a la pieza. Y a pesar de todo, no tengo más remedio que decirles que este es un disco importante, incluso MUY importante. Y me cabrea que se edite de esta mala manera.
Se trata de 23 maravillosas piezas breves (la más larga dura 3’, pero la mayoría apenas un minuto y pico), que no son para nada infantiles. Weinberg las escribió en 1944-45 para su hija Viktoria de 12 años. Evidentemente sólo las puede interpretar un pianista competente. Aneta Majerová es una eslovaca nacida en 1979 y ha grabado ya varios discos dedicados a Weinberg. Es muy buena, pero no he podido comparar con las otras dos versiones que al parecer existen, la de la rusa Elisaveta Blumina (cpo) y la de Allison Brewster Franzetti (Grand Piano). En todo caso, la versión de Majerová es soberbia, a pesar de la mezquindad de la edición.
¿Por qué son “infantiles”? Indudablemente porque cada pieza es un cuento o un poema y aunque los títulos son simplemente los tempi (Larghetto, Presto, etc.), lo que oímos es el sonido de un universo infantil en el mejor de los sentidos, el mundo de la fantasía extrema, de las emociones infinitas, mundos tristes, alegres, gozosos, lúgubres, bellos, asombrosos…
Para mí, que no conocía estas piezas, ha sido un acontecimiento. No se parecen en absoluto al Children’s book de Debussy, a las piezas “infantiles” de Schumann o a las de Bartók. El comienzo podría ser un homenaje al Shostakovich de los preludios, pero luego se va haciendo cada vez más rico y complejo hasta alcanzar los cielos infantiles, esos paraísos en los que puede habitar perfectamente un monstruo.
1 comentario para “Un magnífico Weinberg infantil, aunque muy mal editado”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More Info here to that Topic: scherzo.es/un-magnifico-weinberg-infantil-aunque-muy-mal-editado/ […]
Los comentarios están cerrados.