Un grupo de profesores de Oxford afirma que la notación musical es “colonialista”
Un grupo de profesores de la Universidad de Oxford ha tachado, según el diario inglés The Telegraph, a la notación musical de “colonialista”. Se trata de un primer paso en su pretensión de reformar los cursos de música que se imparten allí para hacer frente a lo que denominan “hegemonía blanca”.
Según este grupo de profesores oxonienses, “hay que centrarse menos en la cultura europea”, al tiempo que cuestionan la “complicidad con la supremacía blanca” del vigente plan de estudios. Aseguran que el repertorio clásico que se enseña en Oxford se centra demasiado en “la música europea blanca del periodo esclavista” y, en concreto, en la de compositores como Mozart o Beethoven.
Enseñar la notación que no se ha “desprendido de su conexión con su pasado colonial” sería una “bofetada” para algunos estudiantes afirma este grupo de profesores en una serie de documentos a los que ha tenido acceso The Telegraph, al tiempo que proponen que los estudios de escritura musical sean sometidos a un cambio de imagen para que resulten más inclusivos.
Estos académicos también proponen que ciertas habilidades musicales, como aprender a tocar el teclado o dirigir orquestas, dejen de ser obligatorias porque el repertorio “se centra estructuralmente en la música europea blanca”, lo que causa “gran angustia a los estudiantes de color”.
Para finalizar, concluyen que “la gran mayoría de los tutores las asignaturas de música en Oxford son hombres blancos”.