Un Bach deslumbrante con viola da gamba
7 MOVEMENTS:
Obras de Bach, Monsieur de Sainte-Colombe padre y Monsieur de Sainte-Colombe hijo. Johanna Rose, viola da gamba. RUBICON (1 CD)
Estamos ante el debut en solitario de Johanna Rose, violagambista alemana afincada en Sevilla, aunque en realidad sería su tercer CD si consideramos el que grabó con las Sonatas de viola da gamba de Carl Philipp Emanuel Bach, junto al clavecinista Javier Núñez, y el que llevaba por título Histoires d’un Ange, junto al mencionado Núñez y al tiorbista Josep Maria Martí Duran, con obras de Couperin, Rameau y De Visée (todos, en el sello Rubicon).
¿Por qué el título de 7 Movimientos? Pues porque dos de las obras aquí contenidas constan de siete movimientos. Aunque realmente no sea así, pues se trata de dos suites para violonchelo solo (nº 5 y 6) de Johann Sebastian Bach, divididas en seis movimientos, si bien a la primera le precede un preludio y a la segunda le sigue una chacona de Monsieur de Sainte-Colombe. Entre ambas obras bachianas, hay una suite de cuatro movimientos del mencionado Monsieur de Sainte-Colombe, antecedida por un preludio y sucedida por una fantasía de su hijo, Monsieur de Sainte-Colombe le Fils. La Suite nº 5 en Do menor BWV 1011 está transportada a Re Menor, en arreglo de la propia intérprete. Pero, ojo, que el número 7 hace también referencia la viola da gamba de siete cuerdas que emplea Rose.
No deja de tener un cierto aire enigmático confrontar aquí a Sainte-Colombe y a Bach: el primero marca el céUnit de la viola da gamba (junto, claro está, a su alumno Marin Marais) y el segundo certifica el ocaso de este instrumento, certificado por las Seis suites para violonchelo solo, hito de la literatura violonchelística aún no superado. No es fácil tocar esas suites bachianas con viola da gamba (les separan, entre otras muchas cosas, tres cuerdas), y algunos violagambistas de renombre se han estrellado en el intento. Pero Rose supera el reto con creces y ofrece unas lecturas deslumbrantes.
Eduardo Torrico