‘Turandot’ de Puccini cierra la temporada del Teatro Real en el montaje de Bob Wilson

Del 3 al 22 de julio, el Teatro Real cierra su temporada lírica con Turandot de Puccini en el montaje de Bob Wilson que el propio coliseo madrileño estrenó en el año 2018, fruto de una producción realizada en colaboración con el Teatro Nacional de Lituania y las Óperas de Houston, París y Toronto. El director de escena norteamericano opta por una lectura minimalista del título pucciniano, caracterizada por unos colores fríos y un hieratismo ritual y simbólico que entronca directamente con el milenario teatro de sombras oriental: una visión quizá más próxima a la Turandot de Busoni que a la de Puccini.
Las diecisiete funciones madrileñas contarán –como en aquel entonces– con la dirección musical de Nicola Luisotti, principal director invitado del Real y toda una garantía en este repertorio. Tras algunas sustituciones de última hora (cancelaron Nadine Sierra y Elena Pankratova), el triple reparto vocal alterna los distinguidos nombres de Anna Pirozzi, Ewa Planka y Saioa Hernández (Turandot), Jorge de León, Michael Fabiano y Martin Muehle (Calaf), Salome Jicia, Ruth Iniesta y Miren Urbieta-Vega (Liù).
Con Turandot, Andrés Máspero concluye su trabajo al frente del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), del que es director desde su creación, en 2010. El importante papel del coro en la postrera y genial partitura de Puccini será también un homenaje a este gran director y a toda su brillante carrera. Todas las funciones están dedicadas a la memoria de Pedro Lavirgen, uno de los grandes Calaf de su generación.
El Teatro Real llevará también Turandot al Festival de Granada. El 12 de julio, ofrecerá el último título pucciniano en versión de concierto en el Coliseo de Carlos V. Serán sus intérpretes los miembros del primer reparto (con Pirozzi, León y Jicia en los roles principales) bajo la batuta de Luisotti.
(foto: Javier del Real)