Trevor Pinnock vuelve a grabar las ‘Goldberg’, ahora con orquesta

Trevor Pinnock vuelve a grabar las ‘Goldberg’, ahora con orquesta

En 1980, Trevor Pinnock firmó para el sello Archiv una versión de las Variaciones Goldberg que muchos incluyen entre las referencias discográficas de este título. Cuarenta años después, el clavecinista y director británico vuelve a grabar la obra maestra de Bach, pero esta vez no lo hará desde el teclado. ¿Y si no es desde el teclado, cómo va a ser?, preguntará el lector. Las Goldberg que Pinnock propondrá en el sello Linn son un arreglo para orquesta de cámara que el compositor polaco Józef Koffler realizó en 1938 cuando la partitura de Bach era todavía una rareza en las salas de conciertos.

Nacido en 1896, Koffler recogió las enseñanzas de Schoenberg y fue el primer compositor polaco en utilizar la dodecafonía. Asesinado en 1944 por uno de los Einsatzgruppen, escuadrones de la muerte nazis que operaban en Polonia en el tramo final de la guerra, su figura ha sido objeto de recuperación en estos últimos años y ha desvelado a un músico de notable consistencia. En todo caso, su arreglo de las Goldberg se mantiene fiel al original y está escrito en tonos neoclásicos para una plantilla de flauta, oboe, corno inglés, fagot y cuerdas.

Pinnock dirigió el estreno inglés de este arreglo en junio de 2019 en el Wigmore Hall. Lo hizo frente a un conjunto integrado por solistas de la Royal Academy of Music y alumnos de la Glenn Gould School. Los mismos intérpretes son los protagonistas de la grabación para el sello Linn, de próxima publicación sin bien no hay todavía una fecha concreta para la salida del disco.

(foto: Gerard Collett)