Ton Koopman dirige a la OCNE en obras de Rebel, Schubert y Bach
Los días 12, 13 y 14 mayo, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ofrece en el Auditorio Nacional de Música de Madrid su programa Sinfónico 19 bajo la batuta del prestigioso clavecinista, musicólogo y director neerlandés Ton Koopman [en la foto]. Intervendrán como solistas invitados la soprano Ilse Eerens, el contratenor Maarten Engeltjes, el tenor Tilman Lichdi y el bajo Andreas Wolf.
El concierto se abrirá con Le chaos, pieza introductoria del ballet Les élémens de Jean-Féry Rebel, en la que el compositor francés ofrece una impactante representación sonora del caos haciendo sonar al mismo tiempo todos los sonidos de la octava en un pionero ejemplo de cluster.
La primera parte se completara con la célebre Sinfonía nº 8 «Inacabada» de Franz Schubert, mientras que en la segunda podrá escucharse la Cantata profana «Auf, schmetternde Töne der muntern Trompeten», BWV 207a de Johann Sebastian Bach, escrita en 1735 en honor de Augusto III de Polonia, y en la que el músico reutiliza materiales procedentes de su Concierto de Brandenburgo nº 1.