The English Concert lleva el ‘Serse’ haendeliano al Baluarte de Pamplona
Pamplona se apunta también a ese particular idilio que los teatros de ópera y los auditorios españoles parecen estar viviendo de un tiempo a esta parte con Georg Friedrich Haendel. Así, la Fundación Baluarte presentará en el auditorio pamplonés la próxima semana (viernes 20 de mayo), en versión conciertos, uno de los títulos más reconocidos del compositor sajón: Serse. La interpretación correrá a cargo de The English Concert, una de las orquestas más veteranas (fue fundada en el año 1973 por el clavecinista Trevor Pinnock) y aclamadas dentro de lo que se conoce como ‘movimiento historicista’. Estará dirigida por su actual director artístico, el también clavecinista Harry Bicket [en la foto], y contará con un elenco vocal integrado mayoritariamente por cantantes británicos: la canadiense Emily d’Angelo (Serse), Lucy Crowe (Romilda), Paula Murrihy (Arsamene), la argentina Daniela Mack (Amastre), Neal Davies (Ariodate) y William Dazeley (Elviro).
Como introducción a la función de este Serse, la soprano navarra Raquel Andueza ofrecerá una conferencia bajo el título Serse, la ópera incomprendida. Tras su estreno en Londres en 1738, Serse cayó en el olvido hasta 1924. El público inglés no aceptó ni comprendió las novedades que introdujo Haendel en su adaptación del libreto de Silvio Stampiglia. En pleno esplendor de la opera seria, los toques cómicos y el número de arias sin el tradicional da capo, donde los cantantes exponían su virtuosismo e imaginación en los esperados ornamentos, estas innovaciones no fueron del agrado de los londinenses y la ópera obtuvo pésimas críticas. Sin embargo, la partitura es un tesoro que muestra a un Haendel en plena madurez compositiva, donde se honra a las óperas del siglo XVII italianas y se adelanta a su vez al estilo mozartiano.