Telemann en Fráncfort

Telemann en Fráncfort

TELEMANN: Frankfurt Sonatas. Gottfried von de Goltz, violín. Annekatrin Beller, violonchelo. Torsten Johann, clave y órgano positivo. Thomas C. Boysen, tiorba. APARTÉ 217 (1 CD)

Cuando Telemann, espíritu burgués y libre por encima de todo, cambió su empleo en la corte de Eisenach por otro en la ciudad libre imperial de Fráncfort del Meno —luego afirmaría que sólo en estas ciudades, auténticas repúblicas burguesas, podría vivir—, comenzó también una importante labor editorial que llegaría a su culmen en su etapa hamburguesa y que lo convertiría en el gran compositor de la burguesía ilustrada, que tuvo en sus obras material de calidad para interpretar en familia o en las cultas reuniones celebradas en los salones de sus mansiones.

La primera obra que dio a las planchas, en 1715, fue una colección con media docena de Sonates à violon seul, accompagné par le clavecin (dedicadas, por cierto, a un aristócrata, pues en aquel tiempo nadie olvidaba de dónde podían venir importantes favores y mercedes). Es una música que rezuma inventiva y vitalidad, sin enormes dificultades técnicas, que integra con frecuencia estilizados movimientos de danza y con una hermosa línea melódica que refleja un profundo conocimiento de los estilos francés e italiano. Prefiguran el futuro estilo galante y ofrecen al músico una gran libertad expresiva y de ornamentación.

Von der Goltz, concertino y alma de la Orquesta Barroca de Friburgo, acompañado por un continuo más nutrido de lo que sugeríael título (violonchelo, clave u órgano y tiorba) y con el que se muestra perfectamente integrado, lleva a cabo una interpretación digna de un experto telemanniano. Con su excepcional maestría técnica, deja hablar a la música con gran expresividad y pasmosa naturalidad,
transmitiendo una intensa sensación de espontaneidad, sin abusar de la ornamentación y resaltando el carácter de cada movimiento.

Una toma de sonido equilibrada y que no prima excesivamente al instrumento solista contribuye a la calidad del resultado