Sony Classical y la Filarmónica de Viena lanzan en CD el ciclo sinfónico completo de Bruckner con Christian Thielemann en el podio
El año Bruckner se acerca (en 2024 se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor), por lo que orquestas, sellos discográficos y programadores se han puesto ya manos a la obra para que tamaña efeméride no les pille desprevenidos. Es el caso de Sony Classical, que ha anunciado el lanzamiento –en los formatos CD y digital– del Ciclo Sinfónico completo de Bruckner con la Filarmónica de Viena y Christian Thielemann en el podio.
La edición, que contiene las 11 sinfonías del músico austriaco, se presentó en Salzburgo coincidiendo con la presencia de la orquesta vienesa y de Thielemann. Se trata de la primera vez que la Filarmónica de Viena graba todas las sinfonías de Bruckner bajo un único director. La caja, con las nueve sinfonías numeradas del compositor junto a su Sinfonía de estudio (Doble cero) y su Sinfonía Cero, se compone de 11 CD y un libreto de 172 páginas con notas detalladas sobre cada una de las obras.
La Filarmónica de Viena mantiene una conexión y una proximidad especiales con la música de Bruckner, al haber estrenado cuatro de sus sinfonías. La primera de ellas fue la Sinfonía nº 2, en 1873. En 1892, el estreno de la Sinfonía nº 8, bajo la dirección de Hans Richter, proporcionó al compositor uno de sus escasos triunfos.
Christian Thielemann, todo un referente en este repertorio, ha declarado: “Mi colaboración con la Filarmónica de Viena me ha resultado extraordinariamente enriquecedora y armoniosa, no solo desde el punto de vista artístico, sino también en el plano humano. Me siento especialmente a gusto con esta orquesta y no puedo sino darles las gracias por la increíble experiencia de trabajar juntos. El que hayamos podido interpretar juntos todas las sinfonías de Bruckner es para mí un motivo de especial alegría, al igual que el hecho de que, de forma bastante inesperada, haya tenido el honor de ser el primer director que graba todas las sinfonías de Bruckner con esta orquesta”.
Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, ha declarado: “Con esta grabación, la Orquesta Filarmónica de Viena honra el extenso legado sinfónico de Anton Bruckner. Pocas orquestas pueden presumir de haber estado tan estrechamente asociadas a Bruckner durante un periodo de tiempo tan prolongado, una historia compartida sostenida por la alta estima en que el compositor tenía a la orquesta y que, además, ha dejado una huella significativa en la cultura musical austriaca. El bicentenario nos ofrece la grata oportunidad de reavivar nuestra tradición bruckneriana y, por primera vez en la historia de nuestra orquesta, presentar una grabación completa de las once sinfonías del compositor bajo la dirección del mismo director. Llevamos mucho tiempo colaborando con Christian Thielemann en una estrecha alianza artística y de amistad”.
(en la imagen de arriba, de izquierda a derecha: Michael Bladerer (director general de la Filarmónica de Viena), Christian Thielemann, Daniel Froschauer (presidente de la Filarmónica de Viena, Per Hauber (presidente de Sony Classical), © Sony Classical / Vienna Philharmonic)