Singer Pur, magnífico proyecto desde Ratisbona
MUSICA DIVINA
Obras de Raselius, Utendal, Victoria, Arcadelt, Senfl, Lasso, Frosch, Desprez, Palestrina, Pevernage, Gallus, Wagener y anónimos. Singer Pur. SPEKTRAL 4-22195 (1 CD)
Este magnífico proyecto resulta intachable en todos los aspectos, redondo como pocos. Singer Pur, el reputado sexteto alemán con sede en Ratisbona, presenta una selección de motetes escogidos entre las muchas obras que Carl Proske recopiló y que hoy día engrosan el archivo de la Biblioteca Central Episcopal de la ciudad bávara. Alguna de ellas se encuentra allí en forma de copia única. Para rizar el rizo, la grabación corre a cargo de Spektral, un sello con sede en la misma Ratisbona, y el título del álbum, Musica Divina, hace honor a la colección que el propio Proske editó y publicó en el siglo XIX.
De esta forma, al atractivo de un proyecto tan coherente se le añade como aliciente un programa que rebosa calidad e interés, con obras sublimes interpretadas con gran maestría e inspiración a cargo del conjunto. Entre ellas, es imposible no destacar Quod toleras rex alme, de autor anónimo, Pro peccatis hominum de Arcadelt, Media vita de Senfl, Nesciens mater de Frosch y el contrafactum Haec dicit Dominus, atribuido a Conrad Rupsch, sobre Nymphes nappés de Josquin. En todas ellas, y en el resto, el inquebrantable empaste de Singer Pur embellece el entramado polifónico sin que las distintas líneas se opaquen. El secreto de tal logro reside en la inusual disposición de las voces, con una soprano de voz límpida y arrobadora que se apoya en cinco cantantes masculinos, dos de los cuales dominan de forma admirable el falsete y la voz de cabeza. Por ello, poder disfrutar del canto de la soprano Claudia Reinhard y del tenor Markus Zapp, que dejarán el grupo en breve, además de la voz del bajo Marcus Schmidl, que lo hizo tras esta grabación, es un regalo. No sabemos quiénes les sustituirán, pero disfrutemos mientras tanto con este soberbio programa y su estupenda interpretación en este álbum tan acertado.
Urko Sangroniz