‘Siberia’, de Umberto Giordano, llega al Teatro Real en versión de concierto
Los próximos días 6 y 9 de mayo, a las 19:30 horas, el Teatro Real ofrece en versión de concierto la ópera Siberia, de Umberto Giordano. Bajo la dirección musical de Domingo Hindoyan, actuará en el papel de la protagonista (Stephana) la soprano Sonya Yoncheva. Completarán el reparto vocal Murat Karahan (Vassili), George Petean (Gleby), Elena Zilio (Nikona), Mercedes Gancedo (Niña), Alejandro del Cerro (Príncipe Alexis), Albert Casals (Ivan El Cosaco), Tomeu Bibiloni (El Banquero Miskinsky / El Inválido), Fernando Radó (El Capitán / El Gobernador), Moisés Marín (El sargento) y Claudio Malgesini (El inspector). Radio Clásica grabará la ópera para su posterior emisión.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán un 19 de diciembre de 1903, Siberia cuenta con un libreto del dramaturgo Luigi Illica, que ya había colaborado con Giordano en su título más célebre, Andrea Chénier. Como en aquella ocasión, el argumento de Siberia no se basa en una obra literaria concreta. En su lugar, Illica fusiona y reelabora libremente dos novelas emblemáticas de la literatura rusa: Recuerdos de la casa de los muertos, de Fiódor Dostoyevski, y Resurrección, de León Tolstói.
Adscrito a la corriente del verismo musical, Umberto Giordano confirma aquí las cualidades ya evidenciadas en Andrea Chénier y Fedora, es decir, el agudo sentido dramático y la cuidadosa ambientación musical, ligada en este caso al ámbito ruso gracias también a la utilización de temas folclóricos. El éxito de Siberia fue inmediato y su reposición en París recibió los elogios de Massenet y Fauré (quien dijo: “el segundo acto es una de las páginas más singulares y cautivadoras que ofrece la música dramática moderna”). El propio Giordano la consideraba su ópera más lograda, lo cual no impidió –como ha ocurrido con la mayor parte de su catálogo operístico– que Siberia cayera en el olvido tras la muerte del compositor.
En tiempos recientes, el interés alrededor de este título parece haber experimentado un repunte. Además de la propuesta del coliseo madrileño, cabe recordar su inclusión en la pasada temporada del Maggio Musicale Fiorentino, con Yoncheva como protagonista y la dirección musical de Gianandrea Noseda. El sello Dynamic acaba de publicar en disco y en vídeo la grabación de aquellas funciones.
(en la imagen de arriba: Sonya Yoncheva en su anterior aparición en el Teatro Real en 2019 en Il pirata de Bellini. Foto: Javier del Real)