‘Siberia’ de Giordano, en imágenes
GIORDANO:
Siberia. Sonya Yoncheva, Giorgi Sturua, George Petean. Maggio Musicale Fiorentino. Director: Gianandrea Noseda. Director de escena: Roberto Andò. Director de vídeo: Tiziano Mancini. DYNAMIC (1 DVD)
Esta producción florentina de la Siberia de Giordano parece integrada en una filmación cinematográfica. El realizador Tiziano Mancini capta fielmente el concepto, pero permite también centrar al espectador en el contenido auténtico de la ópera, aligerando obstáculos. Se trata de un montaje firmado por Roberto Andò ambientado como corresponde, con expresivos decorados de Gianni Carlucci, vestuario de Nana Cecchi que define y distingue perfectamente a cada personaje, así como un diseño visual de Luca Scarzella que enriquece el conjunto. Se obtienen con todos estos mimbres algunas escenas tan hermosas y disfrutables como ajustadas al tema.
La orquesta y el coro de Allio Vacanti (con momentos muy conseguidos, sobre todo los de atmósfera ‘rusa’) están manejados por Gianandrea Noseda con mano firme e inspirada, confiriendo a su narración el contenido dramático y lírico que necesita. La obra cuenta con varios personajes de apoyo, algunos con más posibilidad de destacar, por ejemplo la Nikota de Caterina Piva y el príncipe Alexis de Giorgio Misseri, en su galante duettino del acto I. El tenor georgiano Giorgi Sturua, que viene realizando una buena carrera en los repertorios ruso e italiano, dispone de una voz atractiva, sólida y potente, la que se precisa para Vassili (lo estrenó Giovanni Zenatello) y canta con cuidadosa atención. En sus momentos de mayor empuje, la complicada escritura de Giordano le ocasiona algún que otro problema. El malvado Gleby está muy bien servido vocal e interpretativamente por George Petean, aunque tal vez se hubiera agradecido un poco más de perversidad para tan siniestro personaje.
Por su parte, el personaje protagonista de Stephana encuentra en la soprano Sonya Yoncheva (a quien podremos escuchar en Madrid en este mismo rol) un papel a medida, por la generosidad de sus medios, la fuerza de su temperamento y la apasionada entrega, nunca escatimada por la artista. Soprano y tenor se crecen en el segundo acto II, tal como sus cometidos permiten.
Se trata de la primera edición en imágenes de esta magnífica ópera del autor de Fedora. En CD Dynamic cuenta con otra meritoria lectura registrada en Martina Franca en 2003.
Fernando Fraga