Sextetos de Brunetti para oboe por Robert Silla
BRUNETTI:
Sextetos para oboe L273-278. Oboe y director: Robert Silla. Il Maniatico Ensemble (L. M. Suárez y P. Martín, violines; S. García y S. Álvarez, violas; C. Sanfélix, violonchelo). IBS 592021 (2 CD)
Cayetano Brunetti está siendo en los últimos años objeto de una intensa y apasionante recuperación que nos está dando a conocer la obra de un compositor de gran nivel, equiparable a lo mejor que se hacía en materia de música de cámara en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII. El hecho de haber trabajado prácticamente toda su vida al servicio de la afición por la música de Carlos IV y para sus conciertos privados ha hecho que la obra de Brunetti no tuviera en su momento la difusión de un colega tan cercano como Boccherini.
En este caso debemos a los esfuerzos de Raúl Angulo y la Asociación Ars Hispana la exhumación de una colección singular de seis sextetos para oboe, dos violines, dos violas y violonchelo que constituyen unas de las últimas composiciones de Brunetti antes de su fallecimiento en 1798, y cuya parte protagonista de oboe fue compuesta para el virtuoso Gaspar Barli, probablemente el recipiendario también de los quintetos con flauta de Boccherini. La parte de oboe está escrita, pues, a la medida de aquel intérprete que brillaba por su agilidad, la solvencia de sus notas más agudas y su capacidad de matizar el sonido hasta niveles casi imperceptibles.
Todo un reto, entonces, al que Silla se enfrenta con todo su amplísimo bagaje técnico. Su sonido es siempre limpio, definido, sin acidez en los ataques. En los numerosos pasajes de rápidas figuraciones en semicorcheas y hasta en fusas son perfectamente identificables todas y cada una de las notas gracias a un soberbio dominio del staccato en todas sus gradaciones. Pero no menos reseñable es su capacidad de hacer cantar al oboe con muy controlado legato. El quinteto acompañante suena con un empaste rico en matices y colores, sobresaliendo el atractivo color cálido que le dan al sonido global las dos violas.
Andrés Moreno Mengíbar
(Crítica publicada en el nº 375 de Scherzo, de julio de 2021)