Serena Sáenz gana el Concurso de Canto Montserrat Caballé

Serena Sáenz gana el Concurso de Canto Montserrat Caballé

Serena Sáenz ha obtenido el Primer Premio en la 16ª edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, celebrado por primera vez en el Gran Teatre del Liceu. La joven soprano barcelonesa, nacida en 1994, se ha hecho, asimismo, con el Premio del Público y con los galardones especiales del Liceu y del Festival de Peralada. El jurado ha estado compuesto por Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu; el tenor Jaume Aragall; Carles Caballé, hermano de la Montserrat; el crítico Roger Alier; la profesora de canto Carmen Bustamante, y Fernando Sans Rivière, director de la revista Ópera Actual.

El segundo y el tercer premio han sido concedido ex aequo. Las sopranos rusas Julia Muzychenko y Oksana Sekerina quedaron en segunda posición y barítono estadounidense Samson McCrady y el tenor de Georgia Konstantin Kipiani, en la tercera.

Sáenz es primera española que se adjudica este concurso, que cada día tiene más prestigio. Con 12 años, Serena empezó a cantar en el Coro Infantil del Orfeó Català, para estudiar posteriormente en el Conservatorio del Liceu y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. En el año 2018 ganó el Premio Mozart de la Accademia Chigiana de Siena y el Concurso Internacional Francisco Viñas.

Como miembro del Berlin Staatsoper Studio, ha cantado roles como Pamina (La flauta mágica), Frasquita (Carmen), El pájaro del bosque (Sigfrido) —estas dos últimas óperas dirigidas por Daniel Barenboim— o Zerbinetta (Ariadna en Naxos). A lo largo de la próxima temporada tiene previsto cantar Zerlina (Don Giovanni) y Nanetta (Falstaff).

El pasado mes de julio debutó en el Liceu con el papel protagonista de Lucia di Lammermoor, junto al tenor Javier Camarena, cuando de forma precipitada tuvo que sustituir a la anunciada Nadie Sierra, que había cancelado por enfermedad.

(Foto: A. Bofill)