Seong-Jin Cho estrena una pieza para piano inédita de Mozart

Seong-Jin Cho estrena una pieza para piano inédita de Mozart

Iba a ser uno de los reclamos de la Semana Mozart 2021 (Mozartwoche 2021) hasta que la pandemia obligó a cancelar el festival: el estreno absoluto de una pieza para piano de Mozart aún inédita. Por suerte, la Mozartwoche  ha conseguido salvar el acontecimiento, aunque con algunos cambios importantes con respecto al programa anunciado el pasado año.

Seong-Jin Cho firmará el estreno del recién redescubierto Allegro en Re K626b/16 en lugar del previsto Robert Levin. El pianista surcoreano grabó sin público la pieza el pasado 20 de enero en la Gran Sala de la Fundación Mozarteum de Salzburgo dentro de un recital mozartiano que se transmitirá a través de la plataforma DG Stage de Deutsche Grammophon el próximo 27 de enero, fecha del cumpleaños de Mozart.

Una versión corta del concierto se emitirá en el canal de YouTube de DG, así como en las redes sociales del Mozarteum. El sello amarillo lanzará el 29 de enero la grabación digital del Allegro bajo el título de Ninety-Four Seconds of New Mozart.

Conservado en ambas caras de una única hoja manuscrita de Mozart, el Allegro en Re K626b/16 data probablemente de principios de 1773 y fue completado por el compositor a los diecisiete años en el tramo final de su tercera gira por Italia o poco después de su regreso a Salzburgo. La pieza tiene una duración de 94 segundos, es tripartita y está inspirada en ritmos de danza.

Parece que el manuscrito de la pieza perteneció al hijo menor de Mozart y de ahí pasó a la colección del funcionario austriaco y músico aficionado Aloys Fuchs. A finales del siglo XIX, era propiedad de un anticuario y marchante de arte de Viena, y se subastó tras su muerte en 1899. Su existencia fue registrada a partir de la tercera edición del catálogo Köchel, pero la obra se escapó al escrutinio de los estudiosos a pesar de haber sido presentada varias veces en subasta entre 1900 y 1928.

En 2018, el Allegro fue vendido a la Fundación Mozarteum de Salzburgo por la familia de su propietario, un ingeniero franco-holandés que había comprado el manuscrito a un comerciante parisino a finales de la década de 1920. El personal de la Fundación, así como investigadores estadounidenses y alemanes, han confirmado la autoría de Mozart. El 27 de enero de 2021 se publicará una edición facsímil del Allegro en re, con una amplia introducción y bibliografía.

(foto: Harald Hoffmann)