Se publica en castellano el ensayo ‘Los últimos pianos de Siberia’, de Sophy Roberts

Se publica en castellano el ensayo ‘Los últimos pianos de Siberia’, de Sophy Roberts

Las tierras de Siberia conforman un paisaje desolado y hostil, tradicionalmente asociado con el exilio y las persecuciones políticas. Sin embargo, la escritora y periodista británica Sophy Roberts ha querido contar esta región desde una perspectiva inédita, la de los pianos que durante los siglos XIX y XX fueron llevados allí como testimonio de la pasión privada y pública de los rusos por la música.

Los últimos pianos de Siberia (Seix Barral, 448 pág, 22 euros) es un libro a caballo entre la literatura de viajes, el ensayo narrativo y la historia de la música. Durante tres años de trabajo, Sophy Roberts ha seguido los pasos de muchos de los instrumentos que fueron llevados allí por gobernadores, exiliados y aventureros, o por el propio régimen soviético tras la revolución de 1917. El colapso de la Unión Soviética a principios de 1990 propició en muchos casos el estado de abandono y deterioro de los pianos de Siberia.

Periodista especializada en viajes, literatura y medioambiente, Sophy Roberts firma con este libro su debut literario. Publicado por primera vez en 2020, Los últimos pianos de Siberia ha sido destacado como uno de los mejores ensayos del año por Sunday Times, Times, Independent, The Spectator y The New European.

Aquí tienen más información

(foto: Michael Turek)