Se proyecta en el Festival de Santander el documental “Pavana triste”, sobre el compositor Antonio José
El compositor Antonio José Martínez Palacios (1902-1936) compartió con Federico García Lorca la trágica circunstancia de ser fusilado por los franquistas a principios de la Guerra Civil española. Si el desenlace vital de ambos artistas es parecido, su recorrido póstumo no pudo ser más dispar. El asesinato de Lorca agrandó en cierto modo el mito universal del poeta, mientras que Antonio José sufrió una doble muerte física y artística: su figura y su obra padecieron, desde entonces, un destierro tan desgraciado como injusto. Por suerte, en las tres últimas décadas la paulatina recuperación y programación de sus piezas ha permitido redescubrir a un músico que, pese a su corta trayectoria, fue una de las voces más interesantes entre los compositores españoles de su generación. La Sinfonía castellana, la ópera El mozo de mulas (inacabada y completada en 2017 por Alejandro Yagüe) y la Sonata para guitarra son algunas de las páginas más destacadas de su catálogo.
La tarea de descubrir a un compositor corre a veces por canales paralelos a los de su obra musical, y en este sentido la figura de Antonio José se ha beneficiado de la publicación de sus cartas y escritos por parte de Miguel Ángel Palacios Garoz (En tinta roja, 2002) así como del reciente documental de Gregorio Méndez y Sergi Gras Antonio José. Pavana triste (2018), que se proyecta este martes 27 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el marco del Festival de Santander. Utilizando más de una docena de piezas del compositor burgalés como hilo conductor, Pavana triste reconstruye la vida y la obra de Antonio José a través de testimonios de su familia y de estudiosos de su música.