Se inaugura hoy la exposición “Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad”

Se inaugura hoy la exposición “Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad”

Desde hoy, 28 de octubre, y hasta el próximo 3 de abril, la Universidad Complutense de Madrid (Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, c/. Noviciado 3, de Madrid), estará abierta una exposición dedica a la figura del compositor español Jacinto Guerrero (1895-1951).

El propósito es dar a conocer el legado Guerrero, formado por más de doscientas creaciones musicales, que incluyen partituras manuscritas y editadas, materiales de orquesta, apuntes, bocetos y fragmentos de obras pendientes de ser identificadas, y composiciones de diversos autores que fueron de su propiedad. Este patrimonio ha sido donado por su sobrino Juan González Guerrero al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y custodiado en la Biblioteca Histórica UCM “Marqués de Valdecilla”.

La exposición no solo muestra una colección de documentos pertenecientes a la memoria de nuestro país, sino que además ofrece, gracias al itinerario diseñado por los comisarios Julio Arce y Alberto Honrado, una reflexión sobre la creación artística (no solo musical) a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Esta exposición, promovida por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) junto a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (FJIG) y la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, ayudará a revalorizar la figura de Jacinto Guerrero, un compositor y creador que revolucionó los escenarios españoles y americanos durante su corta vida.