Savall vuelve a Victoria

Savall vuelve a Victoria

VICTORIA: Officium Hebdomadae Sanctae / La Capella Reial de Catalunya / Hespèrion XXI / Director: Jordi Savall / ALIA VOX 9943 (3 SACD)

Con la habitual lujosa presentación marca de la casa —se incluyen dos folletos que totalizan más de 300 páginas, con presentación en seis idiomas y textos completos de la obra—, Jordi Savall edita en su propia discográfica el Oficio de la Semana Santa del abulense Tomás Luis de Victoria, uno de los monumentos indiscutibles de la polifonía tardo-renacentista que vio la luz aquella Roma post-tridentina que se autoafirmaba frente al desafío protestante y definía su vía litúrgico-musical.

Empezando por la parte literaria, señalamos que los dos artículos que sitúan la música en su contexto histórico-litúrgico, firmados por Rui Vieira Nery y Josep María Gregori, son, literalmente, espléndidos. El propio Savall incluye unas páginas autobiográficas partiendo de su primer y tempranísimo encuentro con la música de Victoria y reflexionando sobre el sentido de la interpretación de música litúrgica en circunstancias espacio-temporales y funcionales radicalmente distintas a las de su creación. En su conclusión apela a la esencia misma de la música como el elemento esencial y la clave para descifrar su misterio. Y es eso, la esencia de la música, lo que guía su interpretación.

No se aparta Savall de la literalidad de la fuente, aunque, con un riguroso trabajo de reconstrucción, incorpora fragmentos en canto llano, sobre todo, en las Pasiones —estupendo, Andrés Montilla-Acurero dándoles vida—. Y, desde la cima de su serena madurez, haciendo gala una vez más de su ilimitada versatilidad e imprimiendo su personal sello, con un orgánico en que el peso fundamental gravita sobre las voces de la excelente Capella Reial de Catalunya, con el apoyo de un escueto consort de violas, hace que la música fluya con naturalidad y nos envuelva con su halo de misticismo, llevándonos a ese indefinible ámbito de la sublime belleza.