Rosa Torres-Pardo clausura el Festival Internacional de Piano Guadalquivir en Ciudad de México
El Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP) cierra su 14ª edición con dos conciertos programados para el 1 y 3 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Bajo la dirección artística de Ludwig Carrasco, la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN), que celebra su 95º aniversario, presenta un programa temático titulado “Encarnadas”. La pianista española Rosa Torres-Pardo [en la foto], ganadora del Premio Nacional de la Música en 2017 en la categoría de interpretación, también participará en estos conciertos.
La velada comenzará con el estreno en México de El coraje de la rosa, obra que la soprano y compositora Pilar Jurado escribió inspirándose en la figura de Pilar Bueno Ibáñez, una de las Trece Rosas fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las inmediaciones del Cementerio de la Almudena de Madrid. A continuación se escuchará La procesión del Rocío op. 9, en la que Joaquín Turina reflejó el ambiente festivo y devocional presente a la vuelta de la romería del Rocío, y la Rapsodia española para piano y orquesta, Op. 70 de Isaac Albéniz en su versión orquestada por Cristóbal Halffter. Finalizará el programa la Quinta Sinfonía de Chaikovski.
Esta edición del FIP Guadalquivir se distingue como la primera en cruzar el Océano Atlántico, marcando así un punto de inflexión significativo que representa un antes y un después en la ampliación de la proyección del festival. Además, con este concierto clausura en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el FIP suma el quinto espacio declarado Patrimonio de la Humanidad en el que organiza y desarrolla su actividad musical.