Scherzo | NOTICIAS / DANZA/ Rocío Molina y Aitor Arrieta, entre los premiados en Positano 2022, por Roger Salas

Rocío Molina y Aitor Arrieta, entre los premiados en Positano 2022

Rocío Molina y Aitor Arrieta, entre los premiados en Positano 2022

Dos artistas españoles, Rocío Molina y Aitor Arrieta Coca, figuran entre los premiados en Positano de la Danza 2022. El nuevo ballet flamenco y el ballet académico-clásico hecho por españoles es así reconocido una vez más a nivel internacional. Son dos carreas en alza que se colocan en primera línea de acción. El Premio Positano de la Danza, galardón mundial y europeo más antiguo y prestigioso de la especialidad, cumple en 2022 sus cincuenta años de existencia. En tan excepcional fecha, dos artistas españoles se encuentran entre los premiados: la bailarina-bailaora y coreógrafa andaluza Rocío Molina (Málaga, 1984) y el vasco Aitor Arrieta Coca (Oyarzun, 1994).

Molina ganó este año también el León de Plata de la Bienal de Venecia y Arrieta forma parte desde 2016 del English National Ballet (ENB), donde ya asume y desarrolla papeles principales como últimamente ha hecho en una obra de creación de William Forsythe y en la Raymonda coreografiada por su directora, Tamara Rojo.

El Premio Positano a la Carrera ha recaído este año en la primera bailarina italiana Alessandra Ferri, que luego de decir adiós a las tablas ha vuelto a la vida escénica activa con una gira mundial bailando una obra de Maurice Béjart y ha hecho un exitoso debut en Covent Garden con una pieza de Wayne McGregor. Rocío Molina estrenó en el festival de danza contemporánea de la Bienal veneciana Carnación, un impactante montaje coral donde comparte escenario con El Niño de Elche.

Arrieta, por su parte, que pasó por la Compañía Nacional de Danza de España (CND) antes de ser fichado en el Reino Unido, bailó con éxito en Londres el Albrecht de la Giselle de Akram Khan, entre otros roles, y ha consolidado en este mismo 2022 la categoría de Primer Bailarín en el ENB.

Entre otros premiados están el portugués António Casalinho (del Bayerisches StaatsBallett de Múnich), Jacopo Bellussi e Ida Praetorius (del Ballet de Hamburgo), Ohashi Mari y Kwinten Guilliams (del Béjart Ballet de Lausana), Jacopo Tissi (Teatro alla Scala de Milán), Luigi Crispino (del American Ballet Theatre de Nueva York) y Matteo Miccini (del Ballet de Suttgart).

Aitor Arrieta bailará en Positano el pas de deux de El corsario en la versión de Holmes y acompañado de la ucraniana Katia Kaniukova, también bailarina del ENB.

Roger Salas

(Foto de Rocío Molina, cortesía de la Biennale di Venezia)