Riccardo Muti celebra el 700º aniversario de Dante Alighieri con un concierto extraordinario en Ravena

Riccardo Muti celebra el 700º aniversario de Dante Alighieri con un concierto extraordinario en Ravena

En la noche entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321, hace 700 años, fallecía en Ravena el gran poeta Dante Aligheri. La proximidad con la efeméride impulsa este fin de semana una serie de actos celebrativos en esta ciudad, donde todavía descansan los restos mortales del autor de la Divina comedia.

Las celebraciones culminarán mañana, domingo 12, con un concierto extraordinario dirigido por Riccardo Muti en los jardines públicos de Rávena. Junto a su Orquesta Juvenil Luigi Cherubini (ampliada con músicos de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino) y al Coro del Maggio Musicale, Muti ofrecerá un repertorio musical inspirado en la obra dantesca.

Abrirá el concierto Laudi alla Vergine Maria, partitura para coro femenino a cappella que Giuseppe Verdi compuso sobre los versos iniciales del último canto del Paraíso. Seguirá el estreno italiano de Purgatorio, encargo del Ravenna Festival al compositor armenio Tigran Mansurian, que contará con la participación del barítono Gurgen Baveyan y el violonchelista Giovanni Sollima. La velada finalizará con la Sinfonía Dante de Franz Liszt.

El concierto será retransmitido gratuitamente en directo (20:30h.) por streaming en el canal ITsART Arte e Cultura Italiana (aquí tienen el link).

Muti y sus músicos interpretarán este mismo programa en una pequeña gira que recalará en otras dos ciudades fundamentales en la biografía de Dante: Florencia, ciudad natal del poeta (Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, 13 de septiembre) y Verona, donde Cangrande della Scala acogió a Dante tras el exilio (Teatro Filarmónico, día 15).

(foto: Silvia Lelli)