RENNES / El chispeante ‘Elisir d’amore’ de Gaetano Donizetti en la Ópera de Rennes
Rennes (Bretaña). Ópera. 5-V-2023. Mathias Vidal, Perrine Madœuf, Marc Steffoni, Marie-Bénédicte Souquet, Giorgio Caoduro. Coro de Cámara Mélisme(s). Orquesta Nacional de Bretaña. Dirección: Chloé Dufresne. Dirección escénica: David Lescot. Donizetti: L’Elisir d’amore.
La Ópera de Rennes presenta una producción tradicional en una escenografía hiperrealista de cartón piedra fiel a la obra, aunque trasladada al siglo XXI. La meticulosa dirección de David Lescot da vida a L’Elisir d’amore, compuesta por Gaetano Donizetti en 1832, con un reparto vivo y homogéneo apoyado por los brillantes sonidos de la Orquesta Nacional de Bretaña.
La escenografía hiperrealista de Alwyne de Dardel, en la que el director de escena David Lescot, siguiendo el ejemplo de Laurent Pelly en 2006 para la Ópera de París, traslada la acción a la Italia de finales de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, es una obra alegre y lúdica, en el centro de una granja con patinetes, bicicletas, una seleccionadora mecánica de grano, una cinta transportadora agrícola, una caravana desmontable de vendedores ambulantes, un poste de electricidad, faldas ondulantes y uniformes de infantería italianos diseñados por Marianne Delayre. Bajo la cruda iluminación estival de Paul Beaureilles, la comedia está ambientada en una película de Federico Fellini llena de sol.
El quinteto vocal reunido por la Ópera de Rennes es atractivo y equilibrado. Animados por el espíritu de commedia dell’arte de la obra, los cantantes se expresan con alegría, mostrando un evidente placer a la hora de expresarse en este decorado rural donde el realismo de ciertos objetos queda aniquilado por el onirismo del concepto global. El tenor francés Mathias Vidal, de voz flexible y timbre claro, es un Nemorino ingenuo y apresurado, nunca bobo. La soprano Perrine Madœuf, una actriz consumada con una voz luminosa, retrata a una Ardina radiante, bromista pero nunca burlona. El barítono Marc Steffoni es un elegante Sargento Belcore, atrevido pero sin excesos. La flexible soprano Marie-Bénédicte Souquet es una seductora Giannetta. El único italiano del reparto, el barítono Giorgio Caoduro, es un Dr. Dulcamara jovial y seductor, interpretando a un charlatán ciertamente astuto pero encantador y un poco perdido en su propia impostura, mientras que el coro de cámara Mélisme(s) retrata con dinamismo a los aldeanos. En el foso, la Orchestre Symphonique de Bretagne (Orquesta Sinfónica de Bretaña) actúa de manera impecable (las maderas son de una gran belleza) bajo la dirección de la francesa Chloé Dufresne, que, en su primera puesta en escena, restituye la partitura en toda su variedad de colores y petulancias.
Bruno Serrou
(foto: Laurent Guizard)