René Jacobs dirige ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck en Barcelona, Oviedo y Madrid
El Gran Teatro del Liceu acoge este viernes 9 de junio la segunda función programada de Orfeo y Euridice de Gluck, en una versión historicista que firma el director René Jacobs al frente del conjunto con instrumentos de época Freiburger Barockorchester y el RIAS Kammerchor. El plantel vocal lo conforman la contralto Helena Rasker (Orfeo), Polina Pastzircsák (Eurídice) y Giulia Semenzato (Amor). Esta última sustituye a la inicialmente prevista Kateryna Kasper.
Las funciones liceístas se enmarcan dentro del ciclo que el coliseo barcelonés viene dedicando a la figura de Orfeo y serán el punto de partida de una más amplia gira por España en la que Jacobs y sus músicos ofrecerán la obra maestra de Gluck también en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (día 11) y en el Teatro Real de Madrid (día 13), siempre en versión de concierto.
René Jacobs, uno de los grandes referentes de la interpretación historicista desde hace décadas, ha dejado testimonios interpretativos de su acercamiento a Orfeo y Euridice de Gluck primero como cantante (fue Orfeo en la grabación que en 1981 dirigió Sigiswald Kuijken en el sello Accent) y luego como director (en 2014, para el sello Harmonia Mundi).