Reino Unido rechazó una propuesta para eximir de visado a los músicos durante 90 días

Reino Unido rechazó una propuesta para eximir de visado a los músicos durante 90 días

La situación a la que se ven abocados los músicos británicos tras la implantación del Brexit suma otro capítulo negativo. Según relata el diario The Independent, el Reino Unido habría rechazado durante el proceso de negociación del Brexit la inclusión de un acuerdo que permitiese a sus músicos viajar a la Unión Europea sin necesidad de visado durante un periodo de 90 días.

La propuesta pretendía eximir a intérpretes y artistas de los costes económicos añadidos y de las trabas burocráticas que supondrán a partir de ahora las largas giras fuera del país. Desde enero, el Reino Unido exige un visado a todos los músicos de la Unión Europea que viajen allí durante más de un mes, y al parecer el gobierno de Boris Johnson no estaba por la labor de negociar una ampliación de este plazo hasta los 90 días, por lo que rehusó cualquier pacto en este sentido.

Aunque desde Londres se culpa precisamente a Bruselas de la falta de acuerdo, las explicaciones no han convencido a los colectivos musicales británicos, que han recriminado a sus gobernantes el incumplimiento de sus promesas y han pedido un esclarecimiento público de los hechos.

La noticia ha generado agrias reacciones en el sector musical británico, ya mermado económicamente por los efectos de la pandemia, que ve como sus posibilidades de salir al exterior se complican por momentos. En su cuenta de twitter, el violonchelista Steven Isserlis ha publicado el siguiente mensaje: “Si la noticia es cierta, entonces es una vergüenza para los (ir)responsables. Además de hacer aún más difíciles las ya diezmadas vidas de los músicos, esto destruirá también el lugar que el Reino Unido ha ganado con tanto esfuerzo como uno de los principales destinos musicales del mundo. ¿Con qué fin? ¿Quién gana?”

Aquí tienen más información