Recuperada en Chile una zarzuela barroca de Juan de Navas
Mañana lunes, 25 de abril, sonará por primera vez en tiempos modernos la zarzuela barroca Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas. El acontecimiento, a cargo del Coro Madrigalista y Syntagma Musicum [en la foto], y con puesta en escena de Gonzalo Cuadra, tendrá lugar en el Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el marco del XVI Festival Internacional de Música Antigua. Asimismo, mañana saldrá a la venta la grabación íntegra de esta obra, realizada por las dos mencionadas agrupaciones y editada por el sello chileno Aula Records.
Destinos vencen finezas es una comedia mitológica en tres jornadas escrita por el dramaturgo Lorenzo de las Llamosas (1665-c. 1705) y puesta en música por el compositor Juan de Navas (1647-1709), de la que solo se conservan tres ejemplares: uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (España), otro en Dijon (Francia) y otro en la Biblioteca Nacional de en Santiago (Chile). Todo ocurrió con prisa. El 6 de noviembre de 1698, para festejar el cumpleaños del rey Carlos II, en el antiguo Alcázar de Madrid se estrenó una obra escénica que había nacido con urgencia. El compositor y arpista español Juan de Navas recibió el encargo con dos semanas de anticipación. El dramaturgo Lorenzo de las Llamosas, nacido en El Perú, tuvo aún menos tiempo, apenas tres días. Pero lo lograron: el día indicado, se vio y escuchó por primera vez Destinos vencen finezas en el Salón Dorado del viejo alcázar de los Austrias.
Basada en un episodio de la Eneida de Virgilio (la historia de la reina de Cartago Dido y el propio Eneas), la pieza fue publicada al año siguiente en un tomo que incluía el texto y 47 secciones musicales. De ese impreso, en todo el mundo se conservan solamente tres ejemplares. Es un misterio cómo pudo viajar uno de ellos a Santiago, aunque no sería de extrañar que fuera por iniciativa del propio compositor, que lo habría incluido entre varias obras que envió los territorios de ultramar.
“Destinos vencen finezas constituye una obra del mayor interés para comprender la historia y la cultura musical de finales del siglo XVII, tanto en España como de este lado del Atlántico”, afirma Alejandro Vera en las notas del disco. Ahí destaca la inclusión de instrumentos que entonces eran inusuales, como el oboe y la viola d’amore, y explica que se trata de una pieza híbrida que combina la mitología clásica propia de la comedia con los abundantes números musicales de la zarzuela, así como una música de factura principalmente española, aunque con un libreto inspirado en la ópera italiana.
La interpretación está a cargo de dos elencos de la USACH. Por una parte, el Coro Madrigalista, cuyo director, Rodrigo Díaz, califica como “un hito” la publicación del disco y el estreno de la obra. “Es importante como hallazgo histórico, pues nunca se había grabado completa. La zarzuela española tiene textos hablados y otros cantados y nosotros grabamos la parte musical, que es muy atractiva”, explica Díaz. “Es un muy buen aporte: es una obra hispánica, con textos de un autor peruano, que fue encontrada en archivos chilenos. Es interesante como hallazgo musicológico y porque se da a conocer después de tantos siglos”.
Por otra parte, en sus más de cuarenta años de trayectoria, Syntagma Musicum Usach ha emprendido tareas similares, como el estreno de la ópera La púrpura de la rosa (1999), de Tomás de Torrejón y Velasco, y la grabación del Cancionero Chiligúgu (1998). “Esta parte ligada a la investigación y a partituras de valor patrimonial ha sido fundamental para nosotros”, declara Franco Bonino, director del grupo, que para abordar la pieza se convirtió en una verdadera orquesta barroca que incorpora nueve intérpretes de violín, viola d’amore, viola, clarín, fagot y oboe barroco.
“Hasta hace un tiempo, lo que se conocía como música colonial era mínimo y uno tenía la impresión de que en América no pasaba nada, pero la verdad es que pasaba mucho más que en otras partes”, destaca Bonino. “Llegó música de autores españoles que eran la vanguardia de esa época, lo mejor a nivel europeo, y eso fue lo que se cultivó por mucho tiempo. Nosotros somos parte de todo ese mundo, así que es importante rescatar estas cosas. Es nuestro patrimonio”, afirma.